Construir sentido de pertenencia

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Crear un sentido de pertenencia en el lugar de trabajo da como resultado un mayor esfuerzo en el trabajo y un alto desempeño de los empleados. Para crear un sentido de pertenencia, se debe eliminar la exclusión, incorporar a todos y demostrar atención a través de beneficios e iniciativas.

La mayoría de las organizaciones se esfuerzan activamente por lograr una representación diversa en su lugar de trabajo, pero muchas ahora también intentan garantizar que todos los empleados se sientan incluidos allí. Crear un sentido de pertenencia (la percepción de aceptación de un empleado dentro de un grupo determinado) brinda a los líderes de recursos humanos una buena oportunidad para reevaluar su enfoque y objetivos de inclusión. 

La pertenencia en el trabajo es un componente clave de la inclusión. Cuando los empleados están realmente incluidos, perciben que la organización se preocupa por ellos como individuos: por su yo auténtico. RR.HH. ayuda a que eso suceda. Es bueno para los empleados y, en última instancia, mejora el rendimiento empresarial.

La investigación de Gartner muestra que las organizaciones con iniciativas DEI sostenibles demuestran un aumento del 20% en la inclusión, lo que corresponde a un mayor esfuerzo en el trabajo y a la intención de permanecer, así como a un alto desempeño de los empleados.

¿Fomentas el sentido de la pertenencia entre los miembros de tu equipo? Aquí tienes algunos consejos para afianzar la pertenencia en el trabajo.

3 acciones para promover la pertenencia

Para que los empleados tengan un sentido de pertenencia, deben creer que la organización se preocupa por ellos. Sigue estos tres pasos para cultivar una cultura de pertenencia en el trabajo y lograr los objetivos de DEI.

1: Eliminar la “exclusión”

A pesar de los avances en DEI, muchos empleados todavía se sienten como extraños en el lugar de trabajo, lo que los lleva a suprimir aún más las partes de sí mismos que los hacen únicos de sus colegas. Sentirse como un extraño es una experiencia personalmente dolorosa y negativa, una distracción cognitiva que socava la concentración y el desempeño. La oficina no debe ser “talla única”. Aunque, la mayoría sigue siéndolo con la expectativa de que todos los demás se apretujen. 

Esforzarse por lograr una cultura en el lugar de trabajo en la que la individualidad sea notada y valorada. Demostrar atención a todos los empleados y brindar oportunidades de rutina para realizar controles. El apoyo, la comprensión y la confianza en el lugar de trabajo reducen la probabilidad de que un individuo se sienta como un extraño.

2: Involucrar a todos

Siete de cada 10 empleados dicen que su organización no les informa sobre las oportunidades para promover la inclusión en su día a día. Esto los aleja profundamente de disfrutar de un sano sentido de pertenencia. Para comunicar mejor el apoyo genuino a la idea de pertenencia en el trabajo, hagamos que todos sean responsables de lograr los objetivos de DEI día a día. 

Alentemos a los empleados a valorar lo que cada persona puede aportar cuidándose unos a otros, abogando por que se escuche la voz de todos e invirtiendo en el crecimiento y desarrollo de nuestros colegas. Incorporar las aportaciones de los empleados a los valores organizacionales para mostrarles a las personas que tienen un papel significativo en la construcción de un lugar de trabajo más inclusivo. 

3: Demostrar cuidado a través de beneficios e iniciativas

Los beneficios aplicables a todos los grupos demográficos, como horarios de trabajo flexibles y programas de bienestar emocional, indican a los empleados que su empleador se preocupa por sus distintas necesidades y demandas dentro y fuera del trabajo. Estas señales de agradecimiento ayudan a generar un sentido de pertenencia en el trabajo. De hecho, nuestra investigación muestra que estos beneficios e iniciativas pueden aumentar la sensación de inclusión hasta en un 38%. 

Iniciativas como la promoción de la diversidad en la planificación de la sucesión y la celebración de eventos de celebración para resaltar los grupos subrepresentados (por ejemplo, el Día de la Mujer) son muy eficaces para crear culturas de pertenencia. Proporcionar a los empleados beneficios e iniciativas que honren sus contribuciones únicas a la organización demuestra que el éxito empresarial está directamente relacionado con si los empleados se sienten aceptados y pertenecientes o no. En caso negativo, la empresa deberá poner los medios necesarios para aumentar el sentido de pertenencia en el trabajo de sus empleados. Sin duda aumentará la satisfacción del personal y la productividad de la empresa.

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