Comunicación con la fuerza laboral Millennial

8 minutos

He aquí un hecho divertido que muchos en el mundo de los negocios quizás no sepan: la generación Millennial se convirtió en el segmento más grande de la fuerza laboral en 2016 . De hecho, esa cifra subirá en 2030, con una fuerza laboral Millennial del 75%.

La fuerza laboral Millennial ya se ha hecho cargo

Ahora viene el hecho no tan divertido. Las organizaciones todavía están luchando por descubrir cómo comunicarse con este gran segmento de trabajadores. Y ese es un problema bastante caro.

Cuando un empleado joven descubre que una organización no se comunica de la forma en que está acostumbrado, puede desconectarse más fácilmente y terminar yéndose. Por lo general, los Millennials no planean quedarse en un lugar por mucho tiempo si no están contentos. Por lo tanto, las empresas no deben limitarse a seguir con las prácticas de comunicación habituales.

Las empresas entienden el desafío al que se enfrentan. Simplemente no lo están abordando de la manera adecuada.

Hay una sensación de frustración porque los líderes se dan cuenta de que ha habido un colapso. Pero gran parte del problema se proyecta en el joven profesional. Las empresas están abdicando de su propia responsabilidad para tratar de arreglar este hecho. Las personas con más responsabilidad tienen que ser las que estén dispuestas a adaptarse. Cuando los líderes no hacen eso, hay fracaso.

Los millennials, según el Pew Research Center , son personas que nacieron entre 1981 y 1996. Las organizaciones a menudo esperan que este bloque de empleados interactúe con la información de la empresa exactamente de la misma manera que lo hacen las generaciones anteriores, pero eso no es así. El mundo ha cambiado profundamente debido a los avances en tecnología que utilizamos cada día.

Por ejemplo, los dispositivos móviles se han convertido en controles remotos virtuales de la forma en la que vemos el mundo. Esto afecta especialmente a los trabajadores más jóvenes que se han criado con tecnología digital. Por ejemplo, un estudio encontró que el 25% de los Millennials pasan al menos cinco horas al día enganchados a sus teléfonos inteligentes.

Por lo tanto, cualquier estrategia de comunicación de los empleados que no incluya la entrega de información personalizada dondequiera que estén conectados los trabajadores con esos dispositivos está muy atrasada. También está condenada al fracaso.

Puede ser un choque cultural si los millennials se encuentran en un entorno realmente controlado para la comunicación y tal vez ni siquiera puedan usar sus móviles. Sí, es posible que tengan que aprender a usar las herramientas autorizadas por la empresa, pero el desafío también es involucrarlos en esas herramientas. Las organizaciones también deberían invitarlos a mostrar cómo se pueden hacer mejor las cosas. Esta es una oportunidad para que la fuerza laboral Millennial revierta las tendencias de comunicación de los mentores porque están mucho más cerca de los avances tecnológicos.

En la actualidad, los millennials ya son una fuerza dominante dentro de las organizaciones. Pero si las empresas no conectan con ellos de la forma que ellos quieren, se fomentará un elevado aumento en la cifra de rotación de empleados.

Comunicaciones de alto contexto

Como mencionamos, el 75% de la fuerza laboral mundial serán millennials para 2030. La consecuencia de este cambio generacional significa que, como líderes, debemos pensar en el compromiso de diferentes maneras. Es probable que los miembros de la generación del “baby boom” estén más acostumbrados a la estructura jerárquica tradicional: se toma una decisión y luego se transmite a la fuerza laboral para su ejecución, sin hacer preguntas.

Los millennials no trabajan sobre esta base jerárquica. Todo en lo que están involucrados y motivados funciona en red, donde el poder está descentralizado, las acciones son flexibles y hay un nivel de compromiso asombrosamente alto, donde cada individuo puede ser parte de la conversación. Como resultado, existe la expectativa de que también tendrán voz en el lugar de trabajo.

Los líderes que están acostumbrados a la estructura jerárquica tradicional pueden sentirse ansiosos por el enfoque de red de invitar a la fuerza laboral a la conversación, por temor a no poder ejecutar de manera efectiva para cumplir con la estrategia y el valor para los accionistas. Pero, para que la nueva fuerza laboral Millennial esté verdaderamente motivada y productiva, necesita sentirse parte de la conversación.

Con este modelo de red también surge la expectativa de una comunicación de alto contexto, donde los líderes actúan con sentimiento y empatía para que las personas sientan que realmente están siendo escuchadas. Esto puede ser desalentador para algunos líderes.

Por supuesto, no podemos dirigir negocios en los que cada decisión se debata y cambie a voluntad en toda la red, pero sí debemos adoptar un modelo híbrido de jerarquía de red. Os dejamos algunos consejos bastante útiles:

Consejos para conseguir un modelo híbrido de jerarquía de red

  • Tómate el tiempo para entender de dónde viene esta nueva generación de empleados. Eso significa comprender sus necesidades, qué los motiva y pensar en cómo puedes ayudarlos a sentirse conectados con el propósito de la empresa y su función.
  • Deshazte del “desprecio casual” de quienes operan en un paradigma diferente. Después de todo, son aquellos que se esfuerzan por aprender de aquellos que piensan diferente a ellos los que suelen tener más éxito.
  • Tómate el tiempo para orientar y personalizar las comunicaciones, y asegúrate de que la información llegue a los empleados donde están, en su idioma y de una manera comprensible para ellos.
  • Sé dueño de tu propia narrativa y compártela. Los empleados necesitan escuchar las noticias de los líderes primero, no a través de rumores o de terceros. Asegúrate de que haya oportunidades para escuchar y responder en el proceso.
  • Democratizar las comunicaciones. En una red, las comunicaciones no siempre tienen que venir desde arriba: el poder se empuja hacia los extremos y, por lo tanto, existe una oportunidad fantástica para que todos los tipos de líderes, gerentes y personas influyentes en una organización desempeñen un papel mucho más importante.

Escuchar a los empleados e involucrarlos en la conversación comercial, asegurando que tengan un sentido de pertenencia y propiedad, es lo que necesita la fuerza laboral Millennial. Todos los empleados, independientemente de la ubicación, el tipo de turno, la tenencia o el nivel, deben estar conectados y respaldados por su empleador y tener una experiencia de empleado digital que funcione para ellos.

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