Adecco Logística y Transporte, la especialización del Grupo Adecco dedicada a este sector, en colaboración con UNO, Organización Empresarial de Logística y Transporte, publica el Barómetro Laboral de la Logística, el Transporte y el E-commerce. El objetivo de este estudio es conocer el momento presente del sector y las previsiones de futuro que se esperan. En esta ocasión, el foco se ha centrado en el mercado de trabajo y el empleo que genero el sector.
La Logística y el Transporte influyen enormemente en la economía y el mercado laboral español. Como sector, representa el 6% del PIB español, gestionando al año más de 500 millones de envíos en el país. Laboralmente hablando, esto se traduce en más 850.000 trabajadores.
Este barómetro laboral es el resultado de haber encuestado a más de 120 empresas del sector. A continuación, mostramos las principales conclusiones.
Descarga el Barómetro Laboral de la Logística, el Transporte y el E-commerce de Adecco y UNO
2019 se cierra con datos positivos. Según la previsión de las empresas del sector, se espera que 2020 refleje también buenas cifras. De hecho, 3 de cada 4 empresas del sector piensan que el sector logístico y del transporte crecerá moderadamente a lo largo de este año. Y que la parte vinculada al comercio electrónico lo seguirá haciendo a un ritmo potente (54%).
Además, El 49,1% de los consultados piensa que ese incremento se situará entre más de un 5% y un 10% interanual, el 39,6% piensa que se situará entre el 1% y el 5% e incluso, un 9,4% de los profesionales del sector prevén crecimientos interanuales superiores al 11%.
En relación con el e-commerce, los encuestados se muestran todavía más entusiasmados. El 54% de los consultados considera que el crecimiento seguirá siendo exponencial. El 42,9% piensa que se incrementará la actividad moderadamente y solo un 3,2% piensa que se estancará. Ningún operador espera que la industria se desacelere durante 2020.
Sin entrar en la profundidad del barómetro laboral, cabe destacar que para 2 de cada 3 empresas logísticas, el e-commerce supone una parte muy importante de su cartera de clientes (entre el 10% y el 40% del negocio). Para el 21,1% de los consultados, el e-commerce supone hasta un 5% del negocio y para 15,8% dispone de unan cartera entre un 30% y un 60% de clientes que proviene del comercio electrónico.
De estas compras online solo acaban en devolución entre el 0% y el 5% para 1 de cada 3 operadores. Un 28,1% indica estos porcentajes entre el 6% y el 10%. Por último, para un 11% de las empresas encuestadas, se devuelven un 11% de las compras a través de Internet.
Con relación al perfil del operario logístico, 4 de cada 10 empresas consultadas consideran que el sector requiere de nuevos tipos de profesionales. Especialmente aquellos relacionados con la aplicación de las Nuevas Tecnologías a la Logística. Destacan, entre otros, perfiles como especialistas en inbound logistics y en outbound, analistas Big Data, ingenieros y técnicos Supply Chain, especialistas en marketing digital y e-commerce.
Por otro lado, los carretilleros, repartidores, conductores, gestores de tráfico, controllers, ingenieros industriales y de desarrollo de procesos, informáticos y comerciales siguen teniendo gran demanda en el sector.
Para más de la mitad de los encuestados, concretamente el 56%, la formación en FP abre más puertas dentro del sector que los estudios universitarios. En cuestión de habilidades, se buscan personas con capacidad para adaptarse a los cambios, capacidad analítica con orientación a resultados y personalidad polivalente.
Puedes acceder a toda la información del Barómetro Laboral de la Logística, el Transporte y el E-commerce haciendo clic aquí.
SUSCRÍBETE
SUSCRÍBETE