Diversidad e inclusión son puntos de discusión importantes en todas las industrias y, con razón, un objetivo para muchas empresas en 2024. La diversidad se refiere a la presencia de diversas características, culturas, idiomas, historias, orígenes y perspectivas existentes en la sociedad. La inclusión se basa en la diversidad y describe el reconocimiento de los beneficios de comprender y utilizar la diversidad como un activo en lugar de un obstáculo.
Mediante la implementación de prácticas sólidas de diversidad e inclusión en una empresa, existe el potencial de aumentar la creatividad, un mejor ambiente de trabajo, una mejor reputación y una mayor productividad general. Los estudios han revelado que las empresas menos diversas son consistentemente superadas por sus contrapartes más diversas. La inclusión genera una mejor rentabilidad, ROI y rendimiento empresarial en general.
¿Cómo puede la tecnología apoyar las políticas de diversidad e inclusión?
Los claros beneficios de una fuerza laboral inclusiva hacen que diversidad e inclusión sean vitales para el éxito empresarial. Mediante la implementación de software mejorado de logística y productividad, las empresas pueden mejorar significativamente el entorno de trabajo para los empleados de todos los orígenes, independientemente de su raza, género, orientación sexual, edad o idioma, particularmente en la contratación, la capacitación de los empleados, la comunicación y el bienestar.
Diversidad e inclusión en la contratación
El proceso de contratación suele llevar mucho tiempo y supone un desafío para las empresas, independientemente de su sector o escala. Una mejor tecnología permite a las empresas crear un proceso positivo de contratación e incorporación de nuevos empleados, proporcionándoles la documentación y la formación necesarias de forma remota, al tiempo que les otorga acceso a los canales de comunicación pertinentes.
Esta documentación accesible de forma remota puede incluir información sobre las prácticas de diversidad e inclusión de la empresa y los datos de contacto relevantes si el empleado necesita ayuda o tranquilidad adicional. Las interacciones positivas al principio de la trayectoria profesional de un empleado demuestran la cultura empresarial abierta e inclusiva de la empresa.
La integración de la tecnología de productividad también puede proporcionar un seguimiento más preciso de los logros de los empleados, permitiéndoles demostrar más claramente sus habilidades y capacidades (independientemente de sus antecedentes) al solicitar un nuevo puesto o un ascenso dentro de la empresa.
Impacto de la tecnología en la capacitación de los empleados
La educación y el desarrollo dentro del empleo pueden mejorar enormemente la experiencia de los empleados, brindando oportunidades únicas para el desarrollo personal, el desarrollo de habilidades profesionales y la capacitación en diversidad e inclusión. Mediante la integración de nuevas tecnologías en la formación y el desarrollo, se pueden ofrecer cursos de diversidad e inclusión para todos los empleados, fomentando una mejor comprensión de cuestiones como los prejuicios inconscientes y cómo combatir su influencia en el lugar de trabajo. La formación se puede proporcionar en formatos accesibles para satisfacer las necesidades de todos los empleados.
El seguimiento de la formación y el desarrollo de los empleados también es un activo importante en la contratación dentro de la empresa, especialmente para ascensos y puestos directivos. El software actualizado se adapta a la inclusión de programas de capacitación basados en insignias o niveles, donde los empleados pueden ser reconocidos formalmente por sus habilidades y capacidades. A través de estos datos, las empresas pueden evaluar fácilmente la idoneidad de los empleados para transferencias o ascensos de manera objetiva, sin la influencia de prejuicios o discriminación.
Tecnología en la comunicación
Incluir canales de comunicación abiertos y privados en la práctica empresarial ayuda a crear un lugar de trabajo más inclusivo, seguro y eficiente. Los canales de comunicación abiertos y centralizados fomentan mejores conexiones entre equipos y permiten interacciones entre empleados que ocupan diferentes puestos en la empresa. Estos canales abiertos garantizan que todos los empleados se sientan incluidos y valorados. También pueden facilitar la organización de eventos sociales patrocinados por la empresa, enfatizando el reconocimiento de los empleados y creando la oportunidad de crear vínculos y la inclusión en toda la empresa.
Estos canales de comunicación abiertos deben ir acompañados de canales de comunicación privados a los que se pueda acceder si los empleados tienen inquietudes personales, especialmente cuando se centran en mejorar las prácticas de diversidad e inclusión. Si algún empleado sufre discriminación, debe sentirse seguro de comunicarse con los contactos pertinentes para obtener apoyo. Proporcionar canales de comunicación confidenciales donde se puedan informar y abordar inquietudes es tranquilizador para los empleados, especialmente aquellos que forman parte de grupos minoritarios. Deben ser fácilmente accesibles para todos.
La nueva tecnología también permite que los canales de comunicación incluyan herramientas de comunicación visual y funciones de traducción online para garantizar que el idioma no se convierta en una barrera en el lugar de trabajo.
Mejorar el bienestar de los empleados
La confianza y el bienestar de los empleados son cruciales para la productividad. Las prácticas de diversidad e inclusión mal gestionadas pueden generar insatisfacción a gran escala, impactando negativamente el bienestar de los empleados e incluso generando problemas en la retención de empleados. La tecnología puede contribuir a la gestión correcta de la diversidad y la inclusión a través de una mejor conectividad, la capacitación de los empleados, la eliminación de prejuicios y la prestación de apoyo a los empleados. En conjunto, esto beneficia el bienestar general de los empleados, proporcionándoles un entorno de trabajo seguro y protegido.
Las aplicaciones centralizadas también brindan la oportunidad de organizar eventos de bienestar organizados y respaldados por la empresa. En el contexto de diversidad e inclusión, esto puede implicar ofrecer eventos como sesiones de oración para empleados que practican ciertas religiones que requieren oración en ciertos momentos del día. También se pueden organizar eventos más grandes que celebren diferentes culturas alrededor de eventos o días festivos importantes, brindando a los empleados oportunidades de relajación y celebración y aliviándolos del estrés relacionado con el trabajo.
Igualdad de oportunidades laborales
La gestión de turnos basada en la tecnología también ofrece una oportunidad para eliminar los prejuicios y el favoritismo en la toma de decisiones. Los empleados pueden solicitar o intercambiar turnos sin necesidad de coordinación manual por parte de un gerente. Los turnos disponibles se ofrecerán en función de su título, conjunto de habilidades y disponibilidad, lo que aumenta la igualdad de acceso a los turnos para los trabajadores de primera línea.
Es posible la revisión final por parte del gerente, pero cada paso del proceso está documentado y es fácilmente auditable.
¿Qué otros beneficios puede aportar la tecnología a las empresas?
Las nuevas tecnologías que benefician las prácticas de diversidad e inclusión también pueden mejorar otras áreas de negocios, particularmente la productividad y la logística. Los canales de comunicación centralizados también facilitan el intercambio eficiente de turnos entre empleados, lo que mejora la flexibilidad de los empleados y reduce la posibilidad de falta de personal.
Los empleados también tienen los medios para transmitir con precisión su disponibilidad para que la programación se ajuste a sus necesidades de la manera más perfecta posible. Las aplicaciones para toda la empresa pueden además realizar un seguimiento de la distribución y finalización de tareas, monitorear la eficiencia e identificar áreas donde se requiere mejora. Esto permite la optimización de los procesos para lograr la máxima eficiencia. Los informes de progreso en tiempo real se pueden integrar en aplicaciones de seguimiento de tareas para obtener una mejor visión de los logros de los empleados individuales, información que luego se puede utilizar para proporcionar las recompensas adecuadas por sus esfuerzos.
En general, la integración de nuevas tecnologías en las prácticas de diversidad e inclusión aporta importantes beneficios tanto a las empresas como a los empleados, mejorando los entornos laborales y creando una fuerza laboral segura. Se pueden evitar influencias negativas como los sesgos, con nuevos sistemas que proporcionen información sobre las capacidades de los empleados independientemente de su identidad.
La provisión de capacitación en diversidad e inclusión se puede facilitar fácilmente en toda la empresa y los nuevos empleados pueden recibir la información correcta sobre diversidad e inclusión durante el proceso de incorporación. Una mejor comunicación puede garantizar que los empleados no sólo estén bien informados y conectados, sino que también sean escuchados cuando experimenten algún problema que deba resolverse. Los beneficios de estas tecnologías también se extienden más allá de la diversidad y la inclusión para mejorar la productividad y la eficiencia, combinándose para crear un lugar de trabajo positivo.