Construir una cultura empresarial que apoye a las madres trabajadoras

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Los líderes inteligentes de hoy comprenden el valor de apoyar a las madres trabajadoras. Después de todo, según los datos del Pew Research Center, las mujeres pueden retrasar la maternidad, pero sigue siendo más probable que sean madres en algún momento de sus vidas.

Entonces, ¿cómo es posible que el 60% de las empresas aún no ofrezcan facilidades para que las mujeres puedan formar una familia? El embarazo o la posibilidad de quedar embarazada en un futuro suponen razones esgrimidas por los empresarios para no contratar a las mujeres

Crear una cultura empresarial que apoye a las madres trabajadoras nunca ha sido más importante que hoy. Pero no podemos simplemente hablar de eso. Los líderes de recursos humanos que quieren defender a las mujeres en el lugar de trabajo deben andar el camino apoyando a las madres trabajadoras con la cultura de su empresa. Estas son las tres formas más importantes de hacerlo.

Crear un paquete de compensación y beneficios para madres trabajadoras

Atraer y retener talento en demanda comienza por ofrecer paquetes de compensación y beneficios estándar de la industria que se centren en el largo plazo. En lugar de beneficios cotidianos como comida gratis, eventos de formación de equipos y membresías en gimnasios, las madres trabajadoras buscan beneficios que les ayuden a equilibrar la pasión por el trabajo y el amor por la familia, como fórmulas de conciliación, reducción de jornada, guarderías, ayudas por hijo…

Puede parecer que estos beneficios se enfocan demasiado en lo personal. Pero dar a las madres trabajadoras acceso a tiempo y recursos financieros en el hogar es lo que les permite hacer la mejor contribución posible en el trabajo. Y cuando creamos una cultura empresarial basada en servir y capacitar a la persona, sin importar cuáles sean sus circunstancias en el hogar, creamos también un efecto dominó en toda la empresa donde todos tienen lo que necesitan para desempeñarse.

Concentrarse en los resultados logrados y no en el tiempo cumplido

La necesidad de un horario flexible con frecuencia encabeza la tabla para los padres que trabajan, en particular para las madres trabajadoras. Esto quedó aún más claro durante la pandemia, ya que los padres que trabajaban tenían la tarea de trabajar de forma remota mientras que los niños de todas las edades no podían asistir a la guardería, la escuela o las actividades extracurriculares. 

Mientras tanto, la carga del mantenimiento del hogar y el cuidado de los niños recae de manera desproporcionada sobre la madre que trabaja, lo que hace que las mujeres tengan el doble de probabilidades que los hombres de decir que dejarán a su empleador dentro del año posterior a la pandemia.

Una de las formas más poderosas en que las empresas pueden construir una cultura que apoye a las madres trabajadoras es continuar ofreciendo la mayor flexibilidad posible en cuanto a dónde y cuándo se realiza el trabajo. Muchas empresas pudieron hacer grandes avances en el cambio a lugares de trabajo orientados a los resultados gracias a la pandemia, mientras mantenían o incluso aumentaban la productividad, a medida que las organizaciones se adaptaban a las diferentes ubicaciones, horarios y requisitos de una fuerza laboral repentinamente remota.

Liderar con el ejemplo

Una cosa es crear una póliza y ofrecer beneficios que faciliten ser una madre trabajadora. Otra cosa es mostrar, con el ejemplo, que las madres trabajadoras son bienvenidas a la cultura de la empresa. El paso más importante que se puede tomar comienza con la representación, o asegurarse de que no haya barreras para el avance o la promoción de las mujeres que se convierten en madres dentro de la organización y optan por ejercer sus beneficios.

Las mamás trabajadoras prósperas se reflejan bien en su marca de empleador

Desarrollar una cultura empresarial que apoye la maternidad de las mujeres es esencial para mantener un lugar de trabajo diverso e inclusivo a largo plazo. También es una manera poderosa de asegurarse de que estamos construyendo una base para una marca de empleador atractiva: un lugar donde todos se sientan apoyados e incluidos en la construcción de la carrera y la vida que desean, sobre todo para el segmento de las madres trabajadoras.

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