Si la estrategia de diversidad en la empresa se basa en presentaciones y talleres, probablemente no esté funcionando como debería. Además de los programas de diversidad que muestran una mejora mínima en términos de composición racial en la fuerza laboral, algunos líderes no han tomado las medidas adecuadas para priorizar este tema.
Se buscan líderes para mejorar la diversidad y la inclusión (estrategias de DE&I) que asuman la responsabilidad de las acciones que pueden impulsar los resultados.
Por qué debe el liderazgo invertir en la creación de una cultura más inclusiva
Para atraer el mejor talento, hay que comenzar generando confianza. Estar directamente involucrado en los esfuerzos de DE&I. La estrategia de diversidad tendrá más éxito con la participación y la influencia del equipo de liderazgo.
No es casualidad que McDonald’s establezca objetivos de diversidad anuales competitivos para 2025 que están directamente relacionados con la compensación de los vicepresidentes ejecutivos.
No invertir tiempo y energía en mejorar negativamente el DE&I organizacional puede afectar el desempeño de la empresa. En pocas palabras, la solución comienza con el compromiso visible de desarrollar KPI relacionados con la diversidad para otros líderes y gerentes.
Los beneficios de una fuerza laboral inclusiva incluyen aumentar la retención de empleados, el reclutamiento a través del conocimiento de la marca y posiblemente la adquisición de clientes. Hay que reconocer estos esfuerzos, no solo porque es lo correcto, sino porque también es lo mejor para el negocio.
Para empezar, evalúa la estrategia de diversidad de la empresa y sus resultados. Además, es recomendable que hables con los líderes sobre las formas en que pueden ayudar a que la estrategia tenga más éxito.
Cómo pueden los líderes impulsar la diversidad y la inclusión en el lugar de trabajo
1. Patrocinar una iniciativa relacionada con la diversidad y la inclusión
Elije un tema de DE&I que te apasione o una habilidad profesional que poseas. ¿Hay alguna habilidad que falta en la empresa? ¿Hay suficientes programas de apoyo? ¿Hay oportunidades para compartir habilidades? Tienes el poder de crear programas para llenar los vacíos. Patrocinar grupos de recursos para empleados (ERG) es una excelente manera para que los líderes senior conecten con los empleados.
2. Ofrecer apoyo a los empleados subrepresentados
Apoya los programas de patrocinio y tutoría; indicando que el patrocinio incluirá ayuda con elementos tales como visión y visibilidad de carrera. Estos programas ayudan a crear conexiones genuinas entre los empleados y el liderazgo, ayudando a construir mejores relaciones de confianza. Establece reuniones de nivel de omisión constantes con empleados subrepresentados, o pídeles a los gerentes que te presenten a personas de alto rendimiento que puedan ayudarte.
3. Unirse a foros ejecutivos que acepten la diversidad
Una de las mejores cosas que puedes hacer como líder es expandir tu red para incluir ejecutivos subrepresentados. Unirse a comunidades que defienden a los empleados subrepresentados te ayudará a obtener una perspectiva más amplia. Algunos foros útiles son Chief , él para ella , Hitec y MLT.
4. Discutir el progreso de las iniciativas relacionadas con la diversidad en reuniones generales
Dar prioridad a la diversidad y la inclusión en los debates estratégicos o generales de toda la empresa es una forma sencilla de incluir estos planes en los KPI de la organización. Comunicar claramente el progreso de la estrategia de diversidad debe estar en la agenda.
5. Participar en capacitaciones sobre diversidad e inclusión
Asiste a la capacitación sobre diversidad con otros empleados, no solo con otros líderes. Anima a tu equipo ejecutivo a participar en la formación con sus informes directos. Los líderes tendrán la oportunidad de aumentar la seguridad psicológica y aprender más sobre cómo se sienten los empleados individuales acerca de la cultura.
6. Responsabilizar a los vicepresidentes y directores de la creación de equipos diversos
La esfera de influencia dentro de una organización comienza con el liderazgo. Si la organización quiere defender la diversidad, el equipo de liderazgo debe reflejarlo. Responsabilízate a ti mismo y a tus subordinados directos de crear un equipo diverso mediante el establecimiento de objetivos aspiracionales.
En última instancia, la solución es crear entornos de trabajo seguros y productivos que mantengan a los empleados motivados y a los candidatos ansiosos por unirse a la organización.
Y tu empresa, ¿cuenta con líderes para mejorar la diversidad y la inclusión?