Informe Estudio en Materia de Igualdad de mujeres y hombres en empresas españolas
Desde Adecco Learning & Consulting, la consultora de estrategia y transformación de organizaciones del Grupo Adecco ha analizado los datos derivados de los más de 300 Planes de Igualdad realizados en todo el territorio español en los últimos años.
Nuestra área especializada de Igualdad y Diversidad hace del estudio, diseño e implementación de políticas de igualdad sus señas. Dichos Planes de Igualdad suponen diagnósticos detallados de los procesos internos de gestión de personas, ofreciendo valiosa información para la mejora continua desde una perspectiva de género. Construir empresas más equitativas e inclusivas debe ser un eje estratégico de cualquier organización socialmente responsable, y el Plan de Igualdad nos acerca a conseguirla.
Precisamente en materia de igualdad de trato y de oportunidades se han producido modificaciones recientes en la legislación española, que por su alcance e importancia deben destacarse con carácter previo a la lectura del informe.
De este modo, no solamente fue pionera la Ley Orgánica 3/2007, donde por primera vez se mencionaron expresamente los Planes de Igualdad; gracias al Real Decreto-Ley 6/2019 se sentaron las bases de los permisos iguales e intransferibles en lo que concierne a maternidad y paternidad. No menos importante, se vino a modificar el Estatuto de los Trabajadores en su artículo 28, indicando la realización de un registro retributivo que marcara los primeros pasos en pro de otorgar garantías a la percepción de un mismo salario ante un puesto de igual valor.
Hoy en día, los Planes de Igualdad son obligatorios para todas las organizaciones de más de 50 personas – voluntarios para el resto -. Los numerosos avances propuestos encontraron su desarrollo en los Reales Decretos 901/2020, de Planes de Igualdad y su registro; y 902/2020, de igualdad retributiva. Al ser posicionados como equivalentes a los convenios colectivos, su alcance es incluso mayor, jugando la parte social un papel crucial en las mesas negociadoras.
Las Comisiones creadas de forma paritaria están alcanzando acuerdos que no solamente permiten detectar y actuar ante posibles discriminaciones, sino captar, gestionar y retener el talento bajo criterios que garanticen a toda persona las mismas posibilidades de desarrollo profesional.
Destacable es también el hecho de que la autoridad laboral, el Registro Oficial de Convenios Colectivos, Acuerdos Colectivos de Trabajo y Planes de Igualdad, perteneciente al Ministerio de Trabajo y Economía Social, verifique la validez de los Planes de Igualdad que se depositan para su consulta. Tener un Plan de Igualdad no es un trámite, tampoco un proceso corto o unilateral. Requiere alcanzar acuerdos, establecer compromisos, calcular recursos, y diseñar una estrategia para los años venideros.
Con este informe, queremos hacer extensible la invitación de sacar el máximo partido a la realización de los Planes de igualdad. Como cualquier otra herramienta, depende de cómo se use para sacarle el máximo partido. Convirtámosla en una aliada.