En tiempos en los que es necesario atraer y retener talento, la retribución y la formación son elementos clave en la gestión de personas. Los datos para los países de la UE muestran una correlación positiva entre la productividad laboral media y la cualificación. En el caso de España, la productividad, medida en términos de PIB por persona ocupada, se estima en 69.871 euros (+5,8% interanual), situándose por debajo de otros países como Italia (+2,7% interanual), Francia (+5,3% interanual) y Alemania (+5,2% interanual).
A esto se suma el continuo incremento del consumo público, que en los tres últimos trimestres creció más rápidamente que el PIB. El impacto de esto es significativo: si se excluye el consumo público de la demanda, se observa que el crecimiento del segundo semestre de 2023, en lugar de ser del 1,8%, habría sido del 0,9%, es decir, la mitad.
*Los informes están disponibles para nuestros suscriptores. ¿Quieres ser suscriptor? Rellena el formulario de descarga y marca el check de aceptación para suscribirte. Recibirás en tu correo la información más relevante sobre el mercado laboral y los recursos humanos.
SUSCRÍBETE
Recibe las últimas noticias del sector RRHH directamente en tu correo. ¡Suscríbete!