Y el Covid-19 irrumpió en nuestras vidas… un pequeño virus como una minúscula gota de polvo que, además de enfermedad y problemas, viene a destapar o a evaluar cuan preparados estábamos en nuestras empresas.
En palabras del presidente de LHH diré que la gestión de crisis es la prueba definitiva del liderazgo y por tanto es importante que nos hagamos preguntas de verdad: ¿Estás preparado para los desafíos que vendrán? ¿Tienes a la gente en su lugar para ayudarte a manejar una crisis? ¿Está tu equipo preparado para tomar decisiones de forma rápida y asertiva?
En este sentido la respuesta solo la tienes tú. Pero no te hagas mentiras al solitario, es como esconder el polvo debajo de la alfombra, tarde o temprano sale a luz -?
Es por ello por lo que te recomendamos una lista para evaluar el nivel de preparación de tu organización. Está claro que tras dos semanas de confinamiento ya habrás visto las orejas al lobo, pero como no sabemos que vendrá después, nunca es tarde para reflexionar y verificar sobre la verdad de si nuestro equipo esta preparado para esto o más.
Para saber si tu empresa está preparada para hacerle frente al Covid-19 y a cualquier otro tipo de crisis, debes analizar la siguiente lista de verificación:
Está claro que esto es nuevo para todos, pero también es un maravilloso espejo de cómo habíamos preparado a nosotros equipos y líderes. Puede que una crisis como la del Covid-19 no ocurra nunca más… o puede que sí. Sea como sea, la situación actual nos debe ayudar a reflexionar sobre todas esas cosas a las que no prestamos importancia o que dejamos para mañana. Y que en una situación como esta amplifican o reducen nuestros problemas.
Me refiero a tener lideres capaces de reaccionar rápido. Líderes que apoyan, escuchan y se comprometen con sus equipos y clientes. Hablo de empleados que se sienten apoyados, valorados y dirigidos a pesar de la incertidumbre reinante. En definitiva, personas comprometidas que darán lo mejor de sí mismas para apoyar a los demás, la empresa y a los clientes con un objetivo común: minimizar todo lo posible el impacto del Covid-19 dentro del negocio.
Nekane Rodríguez de Galarza
Managing Director, Global Affiliates, LHH
SUSCRÍBETE
SUSCRÍBETE