9 minutos
El contrato de trabajo en España puede ser por escrito o verbal, aunque el modelo verbal es inusual. Los contratos laborales se remiten al Servicio Público de Empleo del Estado en el plazo de 10 días desde su entrada en vigor. También deberá enviarse al Servicio Público de Empleo del Estado una copia simple de los contratos de trabajo, previamente entregada al representante legal de los trabajadores.
La edad mínima para trabajar en España bajo los contratos laborales es de 16 años, aunque se requiere el permiso de los padres o tutores hasta los 18 años, salvo que la persona esté emancipada legalmente.
Puede que se requiera un período de prueba, aunque no es obligatorio. En caso de requerirse, se debe indicar por escrito y la duración máxima del período de prueba es de seis meses para los técnicos cualificados y de dos meses para el resto de los trabajadores. Durante el período de prueba, cualquiera de las partes podrá rescindir la relación laboral por cualquier motivo, sin previo aviso y sin compensación alguna, salvo pacto en contrario. El período de prueba se incluye al calcular la antigüedad y los trabajadores tienen los mismos derechos y obligaciones que los demás trabajadores de la fuerza laboral durante ese período.
Cuando una relación laboral supera las cuatro semanas y el contrato no se ha redactado por escrito, el empleado deberá informar al trabajador de los puntos esenciales del contrato de trabajo y las condiciones en las que se realiza el trabajo dentro de los dos meses siguientes a la fecha en que comienza la relación laboral.
La información registrada en los contratos laborales debe constar de:
El objetivo de este contrato es entablar una relación laboral sin establecer un límite de tiempo. Dichos contratos pueden redactarse verbalmente o por escrito para acuerdos a tiempo completo o parcial.
Los contratos laborales temporales podrán celebrarse en las siguientes circunstancias:
Estos podrán redactarse con trabajadores mayores de 16 años y menores de 21 que carezcan de la cualificación necesaria para la elaboración de un contrato de prácticas. Algunos grupos pueden ser empleados bajo los términos de un acuerdo de formación aunque superen el límite de edad. Este tipo de contratos laborales debe tener una vigencia de al menos seis meses, pero no puede ser superior a dos años.
Se deben dar los siguientes requisitos para poder celebrar este contrato:
Este contrato debe tener una vigencia de al menos seis meses, pero no puede ser superior a dos años.
La duración de dichos contratos laborales puede ser indefinida o fija. En ambos casos, se redactarán siempre por escrito, especificando el lugar donde se prestan los servicios y la duración de la jornada laboral.
Los términos y condiciones pueden cambiar durante la relación laboral, aunque los empleadores deben cumplir con los requisitos y procedimientos establecidos en la legislación laboral.
Se pueden realizar los siguientes cambios en estas situaciones:
Cambios en cualquiera de las siguientes áreas: jornada laboral, horario, sistema de turnos, sistemas de remuneración, sistema de trabajo y desempeño. El trabajador tiene derecho a rescindir su contrato si la modificación le perjudica y, en tal caso, tiene derecho a recibir una indemnización de 20 días por cada año trabajado (máximo nueve pagos mensuales).
A un trabajador se le puede pedir que realice tareas de categorías superiores o inferiores a aquellas para las que fue contratado; si son de categoría inferior, retiene el salario por el trabajo realizado anteriormente; si son de categoría superior, el trabajador debe percibir el salario correspondiente a esa categoría. Si las funciones de categoría superior se realizan por períodos superiores a seis meses en un año u ocho meses en dos años, el trabajador tiene derecho a solicitar un ascenso.
Si un trabajador es trasladado a otro lugar de trabajo en un lugar diferente que implique un cambio de residencia, o cuando se produzca un traslado que dure más de 12 meses en un período de 3 años, la empresa debe notificar al trabajador con 30 días de anticipación que debe mudarse y debe proporcionar una compensación financiera por los costes incurridos.
El trabajador tiene derecho a rescindir su contrato si no da su consentimiento para la mudanza; tiene derecho a recibir 20 días de compensación por cada año trabajado (máximo de 12 pagos mensuales).
Cuando se produzca alguno de los tipos de cambio anteriores en las condiciones y tipos de contratos laborales, se aconseja a los interesados que consulten inmediatamente a sus representantes sindicales en la empresa o a los propios sindicatos.
SUSCRÍBETE
SUSCRÍBETE