8 minutos
En la actualidad los factores de riesgo psicosocial en el trabajo están cobrando relevancia, aunque han estado ahí desde siempre. Ahora, con las nuevas formas de organizar el trabajo, la globalización y el avance tecnológico entre otras, surgen los riesgos psicosociales. De prolongarse estos, pueden afectar la salud física y mental del trabajador y, por consecuencia, la productividad de la organización.
Tomemos en cuenta que los factores psicosociales de acuerdo con el INSHT “son aquellas condiciones que se encuentran presentes en una situación laboral y están directamente relacionadas con la organización, el contenido del trabajo y la realización de la tarea y tienen la capacidad de afectar tanto al bienestar o salud del trabajador como al desarrollo del trabajo”.
Estos factores psicosociales se pueden convertir en un riesgo. Y cuando no son bien gestionados generan estrés, burnout y mobbing, lo que puede ocasionar enfermedades cardiovasculares, respiratorias, diabetes, fatiga crónica, ansiedad y depresión.
Cuando esto sucede, los efectos se ven reflejados en la organización con:
¿Qué acciones debemos realizar para que los factores de riesgo no afecten nuestra salud, la productividad, competitividad e imagen de la organización? A continuación, revisaremos los factores de riesgo más predominantes
Un riesgo psicosocial que más se presenta en las organizaciones es la carga de trabajo, que es el conjunto de requerimientos físicos y mentales a los que se ve sometido el trabajador a lo largo de su jornada laboral, las exigencias del trabajo, la presión del tiempo, plazos estrictos por un lado y por el otro las características del individuo que realiza la tarea. Si todo esto no está equilibrado, resultará en una sobrecarga de trabajo.
Para disminuir la sobrecarga carga de trabajo, es necesario:
La jornada de trabajo es otro factor que incide de manera importante en los riesgos psicosociales ya que se presentan horarios muy largos, impredecibles, trabajo por turnos o nocturno.
Para disminuir este riesgo debemos:
El control sobre el trabajo es la influencia y desarrollo en el empleo. Se vuelve un riesgo psicosocial cuando no tenemos margen de autonomía en la forma de realizar nuestras tareas, cuando el trabajo no da posibilidades para aplicar nuestras habilidades y conocimientos o carece de sentido, cuando no podemos adaptar el horario a las necesidades familiares o no podemos decidir cuándo se hace un descanso.
Pero si es bien atendido, este elemento nos ayuda a disminuir el riesgo en otros factores como la carga de trabajo.
Para atender este riesgo se sugiere:
El apoyo social o relaciones en el trabajo se puede considerar como un factor protector cuando se lleva bien en la organización, ya que puede disminuir el estrés.
Cuando hay que trabajar aislado, sin apoyo de los superiores o compañeros, con las tareas mal definidas o sin la información adecuada y a tiempo, se vuelve un factor de riesgo psicosocial.
Para evitarlo debemos tomar las siguientes acciones
Y por último revisaremos el reconocimiento del desempeño, las escasas compensaciones del trabajo, la inseguridad contractual, cambios de puesto o servicio contra nuestra voluntad, trato injusto e incluso violento o no reconocimiento laboral, con salarios muy bajos.
Será necesario:
Para disminuir cualquier riesgo psicosocial se requiere de la participación del trabajador y de la organización y así lograr un mejor desempeño y mejora de la productividad.
María Eugenia Domínguez Rex
Especialista en Riesgos Psicosociales
SUSCRÍBETE
SUSCRÍBETE