5 minutos
Hace unos meses supimos por los datos que maneja la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) que, durante 2016, se produjo un incremento récord en el número de afiliados en el sector del 3,4%, y que esta industria se acerca ya al medio millón de empleos directos. Las empresas, por tanto, cada vez están contratando más y a un mayor número de perfiles.
Precisamente, en ese proceso, y a la hora de seleccionar nuevo talento para estas organizaciones, lo normal es que los departamentos de Recursos Humanos tengan en cuenta una serie de competencias básicas para desempeñar un puesto relacionadas con la formación, las habilidades y la experiencia profesional. Sin embargo, no son los únicos requisitos destacados para quedarse con un candidato u otro. Cada vez tiene más peso en esas decisiones lo que se conoce como la “inteligencia relacional”; es decir, la capacidad de una persona para establecer un vínculo estrecho con todo lo que le rodea (ambiente, mercado, competencia, empresas, jefes, compañeros, etc.). Como consecuencia de ello, tiene la facilidad de adaptarse con mucha velocidad a toda situación, fenómeno, problema o persona, generalmente saliendo triunfante, porque es capaz de interpretar las reglas de juego rápidamente.
Esta habilidad es muy apreciada por las áreas de gestión de personas, especialmente cuando necesitan profesionales que puedan manejar situaciones de alto riesgo, dificultad, reto o crisis. Y es que muchas personas parecen ser expertas en una materia que encaja con un cargo determinado, pero son difíciles de tratar y de convivir con ellas en el interior de una compañía. En esos casos, su nivel relacional con los demás es muy escaso, y eso hace que acabe afectando al comportamiento de otras personas.
En resumen, los candidatos que más tienen desarrollada su inteligencia relacional están dispuestos a recibir todo el beneficio posible en su interacción con su entorno laboral y a contribuir al máximo a ello, en la medida de sus posibilidades.
Mila Montañana, directora sectorial de Adecco Alimentación
SUSCRÍBETE
SUSCRÍBETE