La vida en el lugar de trabajo a veces puede ser un entorno estresante y complejo. Desde los empleados de nivel de entrada hasta los ejecutivos de alto nivel, las relaciones interpersonales en el lugar de trabajo pueden tener un efecto significativo en la dinámica de la cultura laboral y la interacción general de los empleados dentro de una empresa.
Los psicólogos que estudian el funcionamiento interno del lugar de trabajo clasifican dos áreas de la psicología en las que la mayoría de las empresas pretenden operar: industrial y organizacional. A menudo llamada ‘psicología de E / S’ o ‘psicología del trabajo’, la psicología industrial y organizacional es el estudio tanto del entorno de un lugar de trabajo como de los empleados que trabajan allí.
El objetivo detrás de la psicología en este ámbito es identificar y resolver problemas, aumentar la satisfacción de los empleados y mejorar la dinámica del lugar de trabajo. Ya sea que el área objetivo sea industrial u organizacional, cada área contiene componentes que afectan a la otra, y ambos se enfocan en gran medida en las necesidades y comportamientos individuales en el lugar de trabajo. Este artículo explorará las diferencias y capas detrás de la psicología del lugar de trabajo que ocurren en cualquier negocio.
Esta área trata principalmente sobre los empleados individuales y su relación con un entorno de trabajo determinado. La psicología industrial con respecto al lugar de trabajo se centra en elementos como la satisfacción laboral, el desempeño y los métodos de evaluación que se van a medir.
Los psicólogos industriales tienen como objetivo ayudar a las organizaciones mejorando el proceso de contratación de las empresas, alineando qué tipos de empleados funcionan mejor en determinadas áreas de una empresa.
La psicología industrial también se vincula con los procesos de capacitación que mantienen las empresas. Estos deben garantizar un lugar de trabajo donde se funciona sin problemas. Además, se asegura que los empleados tienen la conciencia de los niveles de habilidad necesarios para hacer su trabajo de manera más eficiente.
El lado organizativo de la psicología del lugar de trabajo se centra en la empresa en su conjunto. Los psicólogos organizacionales analizan qué se puede hacer para aumentar la productividad y la eficiencia generales entre todos los empleados.
Las propias organizaciones se dividen en numerosos departamentos y equipos, cada uno con diferentes especialidades que ayudan a que el negocio crezca. Según el Modelo TESI (Team Emotional and Social Intelligence), hay 7 habilidades que contribuirán a un equipo eficaz:
La psicología organizacional aborda temas sobre la mejora de las habilidades de equipo desde el Modelo TESI. Las empresas que buscan mejorar a sus empleados a nivel de departamento pueden recurrir a psicólogos organizacionales. Con su ayuda descubrirán los métodos y políticas en áreas como la satisfacción de los empleados, el equilibrio entre la vida laboral y personal y el manejo del estrés.
Si es una pequeña empresa, podría valer la pena la inversión para contratar a un psicólogo profesional en el lugar de trabajo. Este profesional puede realizar un análisis de las distintas áreas de la lista de empleados actual. Con ello puede conseguir aumentar la productividad y la eficiencia en el lugar de trabajo.
Para las empresas medianas y grandes, este tipo de profesionales pueden ser un activo valioso para mantener niveles más altos de satisfacción para los empleados. No podemos olvidar que empleados felices son empleados más productivos y que la felicidad en el lugar de trabajo ayuda a retener y atraer talento.
Los psicólogos internos pueden desarrollar programas de capacitación continua o generar estudios duraderos de la cultura empresarial a través de una gran variedad de medios dependiendo del negocio.
Las entrevistas, los consejos de los empleados, las observaciones en el lugar de trabajo… Todos estos recursos, manejados por especialistas en psicología del lugar de trabajo, pueden conducir a políticas y procedimientos de la empresa muy concretos. A través de ellos, se pueden beneficiar tanto a los empleados como a las empresas para las que trabajan.
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