“Nos interesa el valor que la multiculturalidad aporta a nuestra plantilla”

El servicio excepcional y los toques personales que los empleados de Starwood Hotels ofrecen a sus huéspedes convierten los momentos cotidianos en experiencias memorables de la marca. Como empresa global que opera en más de 1.169 hoteles y 100 países, desde RR.HH. aceptan el valor de la diversidad y usan esa energía y creatividad para potenciar el negocio.

¿Qué caracteriza, principalmente, la gestión de RR.HH. en el sector hotelero?

El coraje y la fuerza para hacer frente a situaciones complejas, la integridad que va anexa a la confidencialidad de los temas que tratamos, dedicación absoluta a hacer las cosas de manera correcta, creatividad para encontrar soluciones factibles y legales, capacidad de escucha no sólo para oír lo que nos quieren contar, sino también lo que no se dice, y la habilidad de ser socio estratégico dentro de la empresa. Nuestra credibilidad se basa en la habilidad que tengamos de implementar y obtener resultados que apoyen la línea de negocio de la Empresa.

¿Y cómo definiría, concretamente, la política de RR.HH. de Starwood Hotels?

En el caso específico de mi etapa en Starwood Hotels & Resorts hay un aspecto específico que ha cambiado y tiene que ver con el impresionante desarrollo de nuestras marcas y su posicionamiento en el mercado de los pasados años. Decía Coco Chanel que “para ser irremplazable, uno debe ser diferente” y esto es lo que hemos conseguido con nuestras marcas en la industria hotelera contando con RR.HH. como el “formador e instructor” de cada uno de nuestros “brands”, Sheraton, W, Westin, etc…

En los últimos años han proliferado los sitios online en los que los usuarios pueden dejar sus comentarios y opiniones respecto a los hoteles. ¿Ha afectado esto de algún modo a la gestión del departamento de RR.HH.?

Es sin lugar a dudas una fuente de información en cuanto a valorar nuestros puntos fuertes y áreas de mejora.

Starwood ha sido reconocida como una de las mejores compañías para la diversidad según Diversitylnc. Háblenos del valor de la diversidad en la empresa y cómo se refleja éste en la gestión de personas de sus hoteles.

Si ponemos de ejemplo el Hotel W Barcelona donde tengo mi “base”, actualmente contamos con un equipo de 400 personas, de más de 50 nacionalidades distintas, gracias en parte a la vocación de nuestra empresa por ofrecer movilidad y oportunidades internacionales. A finales de febrero iniciamos un nuevo proceso de selección, al que llamamos casting center, para contratar a más de 100 nuevos empleados. En este sentido, nos interesa mucho el valor de la multiculturalidad, ya que por su riqueza ayuda a tener una visión más global de la atención al cliente, lo cual es una ventaja cuando atraes a una clientela muy internacional. Cada empleado puede aportar su visión de las cosas, además de su cultura y sus idiomas, fomentando la creatividad y generando un ambiente muy dinámico.

¿Y en qué consisten sus iniciativas de formación y desarrollo del talento?

Por política interna, todos los hoteles destinan el 1% de sus ingresos a formación, demostrando el compromiso formal que la empresa tiene con la formación. La compañía desarrolla todos los años un calendario extremadamente completo de actividades formativas en todas las áreas y que es de cumplimiento por parte de los hoteles. Además, cada División desarrolla también programas específicos que tienen en cuenta las necesidades según las diferentes regiones.

Toda la formación offline y online está disponible para el asociado a través del portal del empleado.

¿Qué características buscan en los candidatos que se presentan a sus procesos de selección? ¿Qué aptitudes consideran indispensables para que un candidato pueda pasar a formar parte de su equipo?

Buscamos personas sociables, dinámicas y que transmitan entusiasmo, que estén al corriente de las tendencias y puedan asesorar a nuestros clientes.

Para nosotros es fundamental contar con gente que tenga espíritu de equipo, visión y voluntad de crear una diferencia. Trabajar en Starwood es apasionante e incluso divertido, pero también muy exigente.

¿Y qué cree que sus empleados valoran más de trabajar en Starwood?

Además de la formación, las oportunidades de promoción y el ambiente de trabajo dinámico y enriquecedor, trabajar para nosotros supone unirse a una compañía líder en el sector hotelero, Starwood Hotels & Resorts Worldwide, con más de 1.200 propiedades en casi 100 países

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