Los mercados laborales flexibles se traducen en un ajuste rápido dentro de un equilibrio competitivo. Los mercados laborales flexibles involucran factores como:
Fácil contratación y despido de trabajadores.
Mano de obra ocupacional y geográficamente móvil.
La intervención del gobierno no distorsiona el mercado.
Características de los mercados flexibles
Una mano de obra cualificada que puede adaptarse a los requisitos cambiantes.
Autoempleo donde los trabajadores y las empresas pueden ser más flexibles en cuanto a cómo y cuándo trabajar.
Los mercados laborales son competitivos.
Mayor flexibilidad en los arreglos salariales.
Mano de obra no sindicalizada.
¿Por qué ha aumentado la flexibilidad del mercado laboral?
A continuación, exponemos 9 motivos por los que la flexibilidad dentro del mercado laboral ha ido en aumento:
La globalización ha abierto a los países a una mayor competencia internacional. Por ello, para seguir siendo competitivas, las empresas deben mantener los costes laborales relativamente bajos y han buscado utilizar contratos laborales más flexibles para mantener la mano de obra asequible.
El cambio tecnológico ha facilitado la flexibilidad de los mercados laborales. Por ejemplo, Internet ha aumentado la capacidad de las personas para trabajar desde casa o establecer su propio negocio de autoempleo.
Vivimos en un entorno social cambiante. Al existir una mayor participación femenina en la fuerza laboral, por poner solo un ejemplo, es más probable que las mujeres favorezcan el trabajo flexible a tiempo parcial. Además, el envejecimiento de la población ha provocado un aumento de la «semijubilación» y los trabajadores de más edad eligen trabajar a tiempo parcial.
Modelo centro-periferia. Esto establece que las empresas están haciendo un mayor uso de una fuerza laboral básica, pero también de trabajadores temporales a tiempo parcial que son más flexibles.
Privatización. Las empresas privadas han buscado aumentar la rentabilidad reduciendo el exceso de trabajadores y los contratos laborales inflexibles.
Es más difícil obtener beneficios por desempleo.
Crecimiento del trabajo por cuenta propia: hay más personas clasificadas como autónomos en lugar de empleados
Aumento de la migración. Cada vez hay más trabajadores extranjeros capaces de cubrir la escasez de mano de obra.
El aumento de la economía de los conciertos. Internet ha permitido a las personas tener numerosos trabajos al mismo tiempo. Por ejemplo, un taxista que trabaja para una empresa local y Uber.
Impacto de los mercados laborales flexibles
El avance de los mercados laborales flexibles trae consigo un considerable impacto en la economía:
Ayudan a reducir el desempleo. Tras de la recesión de 2009, el desempleo cayó mucho más rápido en comparación con recesiones anteriores. Muchos atribuyen este fenómeno al desarrollo de los a mercados laborales más flexibles.
Exigen un menor crecimiento salarial. Los mercados laborales más flexibles pueden ayudar a las empresas a mantener los salarios más bajos. La subida salarial en España se ha visto estancada prácticamente desde 2009.
Hay una mayor incertidumbre laboral. Una mayor flexibilidad puede conducir a más contratos de cero horas en los que los trabajadores no tienen garantía de horas semanales, lo que lleva al subempleo.
Baja productividad laboral. Esto podría deberse a muchos factores, pero una mayor flexibilidad del mercado laboral puede disuadir a las empresas de invertir en capital humano. Si los trabajadores tienen contratos a corto plazo, la inversión podría terminar siendo en vano.
Ayuda a actuar como estabilizador automático. En una economía en auge, un mercado laboral flexible puede responder más fácilmente al aumento de la demanda.
Mayor rentabilidad. Los mercados laborales flexibles ayudan a reducir los costes de las empresas: los salarios son más bajos y pueden emplear trabajadores por menos horas. En los últimos años, los beneficios de las empresas han estado por encima del PIB, mientras que los ingresos salariales han caído considerablemente.