El último estudio de Adecco y su división Adecco Outsourcing prevé que durante la campaña de Navidad de este año se firmen cerca de 1.148.000 contratos de puesta a disposición. Esto se traduce en un 7,3% más que el mismo periodo de 2018. Sin embargo, a pesar de estos buenos resultados, se produce una ralentización en el crecimiento de la campaña en comparación con el 8% del año anterior.
Continúa así la creación de empleo, a pesar de la incertidumbre política y las advertencias del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre una desaceleración económica. De hecho, cada año la campaña de Navidad comienza antes, logrando que aumente el número de ventas para todo tipo de comercios y estos requieran reforzar sus plantillas.
Tal es así, que podría decirse que la campaña navideña comienza en otoño. Las ventas de la vuelta al cole, el Black Friday de finales de noviembre, el Cyber Monday que le sigue, Navidad y las rebajas de enero no dan margen a los comercios. Estos negocios deben aumentar su número de personal sí o sí para hacer frente a la avalancha de clientes que les espera.
El hecho de que las campañas de ventas cada vez se extiendan más en el tiempo, hace que dentro de las previsiones se consideren contratos de duración más larga a los últimos años. Se estima que las contrataciones comiencen a dispararse en el mes de noviembre y se alarguen hasta el mes de enero, coincidiendo con las rebajas de primeros de año. Además, se estima que un 17% de estas contrataciones se prolonguen durante los siguientes meses de 2020.
Descarga aquí el Informe de previsiones de contratación de la campaña de Navidad 2019
Atendiendo al reparto de contrataciones entre Comunidades Autónomas, la campaña de Navidad se centrará principalmente en la Comunidad de Madrid. Las previsiones apuntan a que se generarán un 15% más de empleos que en 2018 en esta región. Le siguen Cataluña, con un crecimiento del 9,5%, y Castilla-La Mancha, con un 9% más de contratos que el año pasado.
Castilla y León y Galicia prevén un incremento interanual en la contratación de la campaña de Navidad igual o superior a la media del país, con un +8% y un +7,3% respectivamente. Extremadura, Baleares, Andalucía, la Comunidad Valenciana y Aragón prevén un crecimiento por encima del 5% con respecto a la anterior campaña.
Por último, Murcia espera aumentar el numero de contrataciones en un 4%. Sin embargo, Cantabria, La Rioja, Canarias y Navarra crecerán en menor medida, pero siempre superando el 1%. El País Vasco crecerá tan solo un +0,6% y Asturias no experimentará cambios respecto al año anterior.
Son muchos los sectores que se beneficiarán de los beneficios de la campaña de Navidad, sus predecesores (Black Monday y Ciber Monday) y las rebajas de enero. Pero el sector que supera en beneficios al resto es, sin duda, el Gran Consumo. De ahí que sea el sector donde más se refuerzan las plantillas de cara a la campaña navideña.
Además del Gran Consumo, se estima que áreas como Atención al cliente y Fuerza de Ventas incrementen hasta en un 40% el número de contrataciones con respecto al resto del año. Un hecho completamente factible, teniendo en cuenta que muchas de estas empresas realizan el 50% de su facturación en este periodo.
Con estos datos, no es de extrañar que el perfil más demandado en la campaña de Navidad sea el de comercial. Se buscarán promotores, dependientes, gestores de punto de venta, comerciales, gestores telefónicos de ventas…
El sector de Gran Consumo no será el único que aumentará sus plantillas. De hecho, áreas como la alimentación, la distribución y retail, la logística y el transporte, el e-commerce, la cosmética y alta perfumería, la electrónica, imagen y sonido, jugueterías, banca, contact centers, el sector aeroportuario e incluso la hostelería y el turismo también necesitan refuerzos de personal.
En este sentido, se demandarán perfiles como carretilleros, preparadores de pedidos, mozos de almacén, manipuladores de alimentos, operarios especialistas, conductores y repartidos, camareros y cocineros…
No dudes en acceder al informe para disponer de toda la información laboral respecto a la campaña de Navidad 2019. Este año se esperan alcanzar mejores cifras en el número de contrataciones a pesar de la incertidumbre política y las previsiones del FMI sobre la desaceleración económica.
El hecho de que la campaña de Navidad tenga comienzo antes y la duración de las contrataciones se extienda hasta finalizar el periodo de rebajas de enero favorece estas cifras récord. España continúa generando empleo. Ya solo falta que éste sea de calidad y duradero.
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