El Real Decreto 1529/2012 sentó hace unos años las bases para la implantación progresiva de la formación profesional dual en España, a semejanza de otros países europeos, como Alemania, que ya cuentan con una tradición bastante asentada en este sentido. La particularidad de este método de enseñanza es que se realiza en régimen de alternancia entre el centro educativo y la empresa, con un número de horas o días de estancia de duración variable en ambos.
Además, va más allá de los planes de prácticas tradicionales, ya que, por un lado, las empresas pueden adaptar el currículo académico a sus necesidades de formación; y por otro, se convierten en organizaciones que imparten contenido formativo con valor curricular. De esta forma, el centro educativo enseña los conocimientos teóricos mínimos e imprescindibles, mientras que la empresa los completa poniéndolos en práctica.
Por sus particularidades, el sector de la logística es uno de los más propicios para fomentar la formación profesional dual, especialmente por lo que ello supone para el empleo juvenil. Por ejemplo, entre las enseñanzas que se derivan de este nuevo ciclo formativo se encuentran las de determinar los recursos humanos y materiales en empresas de transporte y logística, elaborar planes de operaciones y flujos de almacén, realizar gestiones administrativas para garantizar el transporte internacional de mercancías y viajeros, planificar rutas de reparto, aplicar estándares de calidad, desarrollar estrategias de marketing y gestionar las relaciones con el cliente, entre otras.
Este sistema presenta grandes ventajas para todos actores e instituciones implicadas:
Además, conviene mencionar un paso más en acercar este tipo de formación a los alumnos. Y es que están apareciendo en el mercado, impulsados por el Centro Español de Logística (CEL), propuestas de formación dual en el área de la logística y gestión de la cadena de suministro en la modalidad de teleformación. Esta opción se convierte en una gran ayuda gracias a su gran flexibilidad, pues permite que ni las empresas ni los trabajadores estén sujetos a la creación de un grupo formativo, ni a los horarios de la formación presencial. En este sentido, la empresa puede instaurar un centro de formación virtual propio, aunque para ello es necesario cumplir una serie de requisitos exigentes; o bien recurrir a un centro formativo homologado que ponga a su servicio este tipo de plataformas online.
En cualquier caso, y ya sea de forma presencial o virtual, lo cierto es que la formación profesional dual es una excelente opción para este sector cuando se trata de incorporar nuevos profesionales al mundo de la logística formándolos en las necesidades propias de cada organización.
Jorge Díaz-Ferrer, director sectorial de Adecco Logística y Transporte
SUSCRÍBETE
SUSCRÍBETE