El mercado laboral digital

En las últimas dos décadas, nuestro mundo se ha visto revolucionado con una abundancia de nuevas tecnologías digitales. No sorprende que muchos de estos avances hayan ayudado a transformar a la sociedad en lo que es hoy. Si bien todas las industrias se han visto obligadas a adaptarse a este nuevo mundo, ninguna se ha visto tan dramáticamente afectada como el mercado laboral.

Por ello, es importante comprender el papel que desempeña la tecnología en el mercado laboral digital actual y futuro. Veamos cuál es su impacto en los profesionales, las corporaciones y el mercado laboral.

Aprender de las empresas tecnológicas

Debemos examinar de cerca las corporaciones más grandes para comprobar la estrecha correlación entre las empresas de éxito y la medida en que han adoptado las habilidades digitales.

Pongamos por ejemplo Apple, una empresa que ha seguido creciendo a pesar de tener una formidable competencia. Al mismo tiempo, IBM ha utilizado la tecnología digital para transformarse de ser un proveedor de máquinas a convertirse en una organización de servicios innovadora, liderando en sectores tan especiales como el Internet de las Cosas (IoT) o la Inteligencia Artificial (IA).

Las empresas que han logrado sobresalir dentro del mercado laboral digital buscan empleados con habilidades que coincidan con las necesidades de su negocio. En el mundo actual, esas habilidades son digitales.

Evolucionar para no quedarse obsoleto

Como una de las empresas de telecomunicaciones más grandes del mundo, AT&T reconoció la escasez de habilidades digitales en su negocio. Por ello, decidió establecer iniciativas para contar con un nuevo sistema de gestión del talento. Con ello ha logrado transformar el negocio, dejando de depender de cableado y hardware para operar desde Internet y la nube.

Con la vista puesta en AT&T, en plena transición para ser totalmente digital en este año, su CEO Randall Stephenson, es firme en la creencia de la capacitación de empleados. De hecho, considera que, si sus trabajadores no reciben entre 5 y 10 horas semanales de aprendizaje, podrían quedarse rápidamente obsoletos por carecer de conocimientos técnicos.

La inversión de AT&T en el desarrollo de habilidades no es nueva o inusual. Es más, se está produciendo en todos los sectores e industrias. La inversión de la compañía en aumentar la capacitación de los empleados demuestra cuán crucial es este tipo de habilidades para las empresas a nivel global.

Los profesionales de hoy requieren que los educadores brinden a los estudiantes las habilidades pertinentes para cubrir las necesidades del mercado laboral digital. El conocimiento y las habilidades digitales ya no son opcionales, sino que son una necesidad de la vida laboral.

Para los educadores, esto presenta grandes oportunidades para acceder a un mercado nuevo y floreciente que ayudará a:

Incrementar las matriculaciones

No debería sorprender que los estudiantes quieran dominar habilidades que mejoren su empleabilidad. Por lo tanto, es importante asegurarse de que su institución pueda proporcionarles tales habilidades. Los millennials rechazarán a las universidades, colegios y proveedores de capacitación que no ofrezcan clases digitales.

No debemos olvidar que este grupo es la primera generación en crecer con Internet, son conscientes de que lo digital es el futuro. De hecho, se espera que los millennials representen aproximadamente el 75% de la fuerza laboral para el 2030.

Al ofrecer cursos digitales actualizados, el papel del educador se volverá mucho más atractivo y, a su vez, aumentará el número de matriculaciones. Especialmente según las empresas vayan reportando grandes dificultades para obtener acceso a trabajadores digitales cualificados.

Fomentar las relaciones corporativas

Según diversos estudios, el 87% de los empleadores no encontraron candidatos de postgrado adecuados para cubrir la demanda de empleo por carecer de habilidades digitales relevantes. Al desarrollar cursos digitales que valgan la pena, es posible establecer relaciones con las corporaciones que necesiten acceso a una fuerza laboral digital altamente cualificada.

Una relación sólida con las corporaciones exitosas podría conducir a una mejor financiación, más oportunidades y posibles promociones en el futuro.

Contribuir al éxito de los estudiantes graduados

Los educadores deben ser conscientes de la satisfacción que da ayudar a alguien a tener éxito en la vida. Es crucial alentar a los estudiantes a buscar una mejora continua en el ámbito digital. Los estudiantes que adquieren habilidades digitales vitales siempre podrán aprovechar sus conocimientos y obtener salarios más altos frente a candidatos no cualificados.

Si bien muchos consumidores asocian las habilidades digitales con las principales compañías tecnológicas como Apple y Google, estos no son los únicos mercados con gran demanda de experiencia digital. Todos los sectores han experimentado un crecimiento en la demanda de conocimiento digital en marketing e IT. Esto garantiza a los recién titulados con habilidades relevantes e instantáneamente aplicables más opciones de conseguir empleo en el actual mercado laboral digital.

Por supuesto, también es vital continuar perfeccionando estas habilidades e ir actualizándolas regularmente. Esta apuesta por el lifelong learning digital reflejará en los empleados una ética de trabajo fuerte y motivada, conduciéndoles al logro de mayores oportunidades profesionales.

A modo de conclusión, podemos decir que la demanda de empleados con habilidades digitales continuará creciendo en los próximos años. Además, todo tipo de profesionales buscarán centros de enseñanza que ofrezcan este tipo de formación para prosperar en el futuro.

En tu caso, ¿cuentas con la capacitación adecuada para alcanzar el éxito en el mercado laboral digital?

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