Día Internacional de las Niñas en las TIC

El Día Internacional de las Niñas en las TIC se celebra el cuarto jueves del mes de abril. Esto se lleva haciendo desde el año 2010, cuando los países miembros de Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), organismo adscrito a la ONU, decidieron crear esta efeméride, producto de la enorme brecha digital de género que se ha evidenciado a lo largo de los años.

La Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) es un término más amplio para la tecnología de la información (TI), que hace referencia a todas las tecnologías de la comunicación como Internet, teléfonos móviles, ordenadores, redes inalámbricas, software, videoconferencias, middleware, redes sociales y cualquier otra aplicación de medios y servicios que permiten a los usuarios recuperar, almacenar, transmitir, acceder y manipular información en formato digital. También implica la convergencia de la tecnología de los medios, como las redes telefónicas y de ordenadores.

Según la UNESCO, 7 millones de personas trabajan en el sector de las TIC pero solo el 30% son mujeres. Además, solo el 6% de los directores ejecutivos de las 100 principales empresas de tecnología mundiales son mujeres. Las mujeres en Europa ocupan solo el 11,2% de los puestos de liderazgo en el mundo tecnológico. La UNESCO muestra que se abrirá un mercado de más de 70 mil millones de euros en el sector de las TIC si se logra la igualdad de género. Esto significa que es necesario alentar a más mujeres y niñas a dedicarse a las TIC.

Por qué deberían las niñas dedicarse a las TIC

Existen numerosas oportunidades laborales en las TIC. El sector da cabida a una amplia gama de talentos de las TIC debido al número de solicitantes de empleo que poseen las habilidades técnicas requeridas y las habilidades digitales que necesitan los empleadores. Esto significa que las mujeres altamente cualificadas en los campos técnicos tienen un número notable de oportunidades a su disposición.

Además, las empresas de TIC se dan cuenta de que la diversidad de la fuerza laboral es buena para las empresas y, como tal, están trabajando para atraer y promover a las mujeres. El sector de las TIC está dominado por hombres, especialmente en los niveles superiores. Por lo tanto, las empresas y organizaciones están trabajando para aumentar el número de mujeres representadas en el sector porque cuando hay más mujeres en la cima, el rendimiento financiero se ve afectado positivamente.

Al ingresar a las TIC y apoyar la educación de mujeres y niñas en las TIC, se están apoyando los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. En particular, el ODS 5 busca lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas a través de, entre otros dominios, las TIC. Los trabajos en el sector de la tecnología no solo sacan a las mujeres de la pobreza, sino que crean un sector con equilibrio de género que proporciona una mayor satisfacción en el nivel medio y alto de sus carreras.

Es importante destacar que la tecnología es el lenguaje del futuro. Por lo tanto, tener experiencia en tecnología permite que las niñas y las mujeres desempeñen un papel en el desarrollo del futuro. La tecnología no se limita a los ingenieros, sino que atraviesa diversos antecedentes de profesiones como la economía, la salud, la filosofía y la producción, lo que amplía su aplicabilidad.

Cómo animar a las niñas a dedicarse a las TIC

  1. Se puede alentar a las niñas a ingresar a las TIC mediante la creación de eventos y seminarios diseñados específicamente para inspirarlas a perseguir su sueño de convertirse en profesionales de las TIC y fomentar carreras en estos campos. Esto implica una fusión de aprendizaje en el aula, experiencia práctica e interacciones con mujeres en el sector de las TIC para asegurarles las oportunidades inherentes al sector.
  2. Los docentes también deben llevar a las niñas a un viaje por el mundo digital desde Word a Excel hasta la programación para que puedan conocer la inmensidad del sector. Esto asegurará a las niñas que no serán confinadas. Además, debe fomentarse el uso de contextos que se pueden encontrar en el mundo real. Esto significa hacer que las niñas practiquen cosas que se pueden replicar en la vida real, como crear películas, vlogs, etcétera.
  3. Otra forma de alentar a las niñas a ingresar a las TIC es crear clubes escolares diseñados para alentarlas a participar activamente en las tecnologías de la información. También les permite desarrollar sus habilidades tecnológicas al participar en desafíos específicamente adaptados a sus intereses, como deportes, danza y música. Esto tendrá un impacto en su confianza y autoestima.
  4. Por último, la educación en TIC debe iniciarse temprano. Esto significa comenzar desde la escuela primaria y poner en práctica otros factores señalados para mantener el interés en la edad adulta.

¡Feliz Día Internacional de las Niñas en las TIC!

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