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La experiencia indica que existe una amplia brecha de comunicación entre generaciones en equipos de trabajo. De hecho, el 83% de los trabajadores de la Generación Z prefiere relacionarse con los gerentes en persona, mientras que el 82% de los gerentes cree que sus empleados de la Generación Z prefieren comunicarse por mensaje instantáneo. Además, el 57% de la Generación Z quiere recibir comentarios varias veces a la semana, pero solo el 50% de sus gerentes les brindan feedback con tanta frecuencia.
La proliferación de la tecnología móvil y la conectividad ubicua ha creado una abundancia de nuevos canales de comunicación entre generaciones. El correo electrónico, el texto, el chat, la videollamada y las redes sociales son formas relativamente nuevas de comunicación que no existían durante la mayor parte del siglo XX.
La complejidad se intensifica al combinar los múltiples canales con las diferentes preferencias y expectativas de comunicación de cada generación en la fuerza laboral. La comunicación entre generaciones es un desafío, pero los líderes quieren hacerlo bien.
Una conciencia general de cómo cada generación aborda la comunicación es clave para cerrar la brecha comunicativa. Hay que tener en cuenta que los rasgos generacionales son pistas, no absolutas, pero pueden ayudar a conectar e influir.
Sorprendentemente, más del 70% de la Generación Z quiere comunicarse cara a cara en el trabajo. Continuarán entrando y saliendo de los canales digitales a los que están acostumbrados mientras buscan más encuentros cara a cara.
La brecha de comunicación entre generaciones también aumenta en función de cómo cada generación usa los emojis. El 83% de los usuarios de emoji de la Gen Z se sienten más cómodos expresando sus emociones a través de emojis que realizando una llamada telefónica, en comparación con el 71% de los Millennials, el 61% de la Gen X y el 53% de los Baby Boomers.
Es preciso usar las generaciones como pistas y adoptar la preferencia de comunicación más utilizada por esa generación. Por ejemplo, los Baby Boomers que desean conectarse con la Generación Z no deben llamar y dejar un correo de voz. En cambio, optar por mensajes de texto o mensajes instantáneos mejorarán los resultados. Por el contrario, los Gen Zers que desean conectarse con Baby Boomers obviarán FaceTime o MD en las redes sociales. En cambio, concertar una llamada telefónica u organizar una reunión cara a cara resultará más eficaz.
Ya no se trata de cómo entregar el mensaje deseado sino de cómo es más probable que el receptor lo consuma. También es importante hacer coincidir el canal correcto con el tipo de información:
Se debe responder a las comunicaciones utilizando el mismo canal por el que se recibió. Si fuera necesario alternar el canal de comunicación, hay que tomarse el tiempo para recapitular la correspondencia anterior en el nuevo canal de comunicación.
Si un equipo o un individuo no ha sido explícito acerca de sus preferencias de comunicación, otros tendrán que adivinar cuál de los innumerables canales de comunicación usar y, por lo general, no cumplirán con sus preferencias personales.
El propósito de establecer un acuerdo de comunicación entre generaciones es crear pautas oficiales que resalten las reglas de cómo un equipo debe comunicarse entre sí.
Transmitir claramente pautas sobre cómo comunicarse es esencial en los entornos de trabajo digitales y de alta tecnología de hoy en día. Un acuerdo de comunicación ayuda a establecer expectativas, crear la aceptación del equipo, establecer límites para proteger el trabajo crucial y agilizar la comunicación.
Crear un acuerdo por separado para cualquier comunicación externa con clientes, usuarios y proveedores también es importante. Una vez que se tenga claro cómo transmitir las ideas correctamente, se podrá liderar efectivamente a los empleados, sin importar de qué generación sean.
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