Incorporar juegos y recompensas a través de la gamificación en la empresa puede ayudarte a obtener más ventas y mejorar la lealtad de los clientes. Si se hace correctamente, puede ser útil para el reconocimiento de la marca y alentará a los clientes a comprar tu producto. Sin embargo, si no se hace correctamente, puedes perder tiempo, dinero, esfuerzo y dañar tu base de clientes.
La estrategia de agregar mecánicas de juego en un sitio web o cualquier comunidad online para aumentar la participación de los usuarios y obtener más ventas se llama gamificación. El principal objetivo de la gamificación es interactuar con los empleados, socios y consumidores para inspirar a compartir, colaborar e interactuar.
Dentro de los principales beneficios de la gamificación destacan los siguientes:
Descubre qué es lo que quieres lograr. Las recompensas en un programa de fidelidad deben relacionarse directamente con los productos y servicios de la marca. De esta forma, retendrás a los clientes a largo plazo. Por ejemplo, los programas de fidelización de las aerolíneas permiten a sus clientes ganar puntos a través de juegos de recompensa y luego les permiten usar dicha puntuación para obtener billetes gratis. Muestra que el objetivo principal de organizar estos programas de fidelización es dirigir a los usuarios hacia los productos y servicios de la marca.
Para que funcione, primero hay que identificar al público objetivo.
Intenta crear una estructura de programa clara para que tus clientes puedan seguirlo con facilidad. Los juegos del programa solo serán divertidos si los participantes saben cómo jugarlos. Antes de que comience el juego, los clientes deben tener una comprensión clara de preguntas del tipo:
Puedes reconocer a los participantes de dos formas. Primero, reconocer a los que tienen puntajes altos para mantenerlos motivados y, segundo, seguir actualizando a los usuarios sobre sus puntuaciones para mantenerlos comprometidos. Continúa recordándoles que están cerca de alcanzar el siguiente nivel o una recompensa para animarlos a seguir jugando.
Para sacar el máximo partido a la gamificación en la empresa a través de un programa de fidelización, siempre puedes ofrecerlo en una aplicación móvil. De esta manera, será fácil para los clientes descargarla y registrarse para participar. También les ayudará a mantenerse comprometidos con la marca. La mejor parte de una aplicación móvil es que puedes seguir enviando a los clientes actualizaciones periódicas de estos programas mediante notificaciones automáticas.
Si indicas un límite de tiempo en el programa de recompensas o concurso, ayudas a los clientes a sentir la sensación de urgencia y tienden a participar en el acto. Sin embargo, esto puede hacerte perder algunos seguidores que seguramente terminen conociendo el programa más adelante. Pueden participar por un espacio corto de tiempo o no cumplir con la fecha límite y descartar tu producto y servicio por completo.
También puedes integrar plataformas de redes sociales dentro de tu programa de gamificación en la empresa. Agregar estos componentes puede desarrollar una naturaleza competitiva entre los participantes. Puede resultar atractivo para muchos jugadores obtener un mayor estatus o nivel en el juego. Con la integración de redes sociales, los clientes también pueden invitar a sus amigos y otros contactos a jugar con ellos y participar en el concurso.
Cuando alguien juega e intenta llegar a la meta, comete errores. En la vida del juego, hay varias oportunidades y si las aprovechaste todas y fallaste, el juego termina. Para mantener a los usuarios interesados, es mejor que hagas que el proceso fallido sea claro y se pueda solucionar. Para lidiar bien con los errores, puedes mostrar el resultado fallido con la explicación de lo que salió mal y la lista de preguntas respondidas incorrectamente. De esta manera, el juego se mostrará menos sobre ganar y más sobre aprendizaje.
Deseamos que este artículo te ayude a comprender mejor cómo puedes utilizar la gamificación en la empresa para mejorar tu estrategia de retención de clientes y fidelizarlos. Contar con una buena app en el que se ejecute el programa de fidelización te será de gran ayuda a la hora de retener a tu cartera de clientes.
SUSCRÍBETE
SUSCRÍBETE