El impacto de la inteligencia artificial (IA) en el futuro de los puestos de trabajo se suele discutir en términos teóricos. Los informes y artículos de opinión cubren todo el espectro, desde el panorama distópico que deja a millones de desempleados hasta nuevas oportunidades de movilidad social y económica que podrían transformar la sociedad para mejor.
Pero el impacto de la IA en el trabajo ya no es solo teórico, es una parte muy importante de nuestro presente. The Future of Jobs 2020 del Foro Económico Mundial analiza cómo los trabajos de hoy se están transformando con la introducción de nuevas tecnologías. Los datos sobre las habilidades que millones de miembros informan en LinkedIn puede brindar información adicional sobre cómo la IA está impactando en diferentes industrias y funciones laborales a nivel mundial. La investigación de la red social sobre habilidades emergentes en todo el mundo arroja luz sobre algunas tendencias en crecimiento:
Los hallazgos sugieren que, si bien los cambios impulsados por las tecnologías de inteligencia artificial aún pueden estar en su infancia, ya estamos viendo su impacto en el mercado laboral global.
En 2019, la cantidad de miembros de LinkedIn que han añadido habilidades de inteligencia artificial a sus perfiles ha aumentado un 190% desde 2015. Cuando hablamos de “habilidades de inteligencia artificial”, nos referimos a las habilidades necesarias para crear tecnologías de inteligencia artificial, que incluyen experiencia en áreas como las redes neuronales, aprendizaje profundo y automático, así como “herramientas” reales como Weka y Scikit-Learn. Los datos de LinkedIn muestran que todo tipo de habilidades técnicas de inteligencia artificial están creciendo a un ritmo rápido en todo el mundo.
A medida que la cultura y los gustos cambian y se crean nuevas tecnologías, las industrias y los trabajos evolucionan en consecuencia. Una de las formas de medir estas evoluciones es por cómo están cambiando las habilidades necesarias para diferentes trabajos. Estos cambios se propagan a través de ocupaciones e industrias de diferentes maneras. En algunos casos, los cambios son impulsados por la naturaleza de los trabajos o las tareas que cambian, como, por ejemplo, un contable que se centra más en las tareas de servicio al cliente centradas en las personas y menos en las tareas rutinarias que se han automatizado, o un especialista en marketing que se centra en la optimización de motores de búsqueda (SEO) para hacer que el contenido del blog de su empresa sea más fácil de descubrir a través de una búsqueda en Google.
En otros casos, las habilidades específicas se vuelven más importantes para un trabajo ya que brindan mejoras de productividad, como un especialista en datos que utiliza nuevas habilidades de programación y aprendizaje automático para dirigirse a los clientes de manera más efectiva y, en última instancia, generar ingresos. Cuando comparamos todas las diferentes habilidades de la fuerza laboral de una industria en 2018 y 2020, queda claro qué industrias han cambiado más en función de cuánto ha cambiado su composición general de habilidades.
Resulta que las industrias con más habilidades de inteligencia artificial presentes en su fuerza laboral son también las industrias que están cambiando más rápido. Si consideramos que el “cambio” es un proxy de la innovación, esto indica que la presencia de habilidades de IA se correlaciona fuertemente con la innovación dentro de un sector. También significa que hay una oportunidad para que muchas industrias inviertan más en sus capacidades de IA.
Cuando nos acercamos del nivel de la industria al nivel de habilidad, encontramos que muchos de los cambios se debieron a:
Es una ilustración convincente de cómo la tecnología afecta a un sector. Incorporarse directamente a los productos es parte del impacto, pero el mayor impacto es a través de productos y servicios complementarios.
Los investigadores predicen que la IA tendrá aplicaciones en casi todos los sectores, desde la construcción hasta los servicios financieros y muchos más. Para comprender hasta qué punto las habilidades de IA se han extendido más allá de la industria del software, analizamos el crecimiento año tras año de estas habilidades en todas las industrias. Si bien la industria del software continúa destacándose como el principal campo para profesionales con habilidades de inteligencia artificial, el crecimiento también es fuerte en sectores como educación y academia, hardware y redes, finanzas y manufactura.
Cuando se trata de volúmenes en particular, el sector de la educación se destaca como la industria donde los miembros han añadido el segundo número más alto de habilidades básicas de inteligencia artificial en 2019, lo que sugiere que el crecimiento de la inteligencia artificial está correlacionado con más investigación en el campo.
Las tecnologías de inteligencia artificial son más ubicuas de lo que mucha gente cree, y eso es cierto a nivel mundial. Estados Unidos, China, India, Israel y Alemania se ubican como los países con la mayor penetración de habilidades de inteligencia artificial entre su fuerza laboral.
Esta creciente ubicuidad plantea preguntas filosóficas sobre la naturaleza de cómo nos relacionamos con nuestro trabajo a nivel humano. A medida que las habilidades de IA se vuelven cada vez más relevantes, queremos comprender mejor si las habilidades típicamente “humanas”, por ejemplo, las relacionadas con las características personales, la comunicación interpersonal y las habilidades cognitivas, también están aumentando. Los resultados no deben sorprendernos: al menos por ahora, las habilidades interpersonales no van a ninguna parte.
En The Future of Jobs 2020 del Foro Económico Mundial, encontramos que varias ocupaciones centradas en el ser humano se encuentran entre las diez ocupaciones más emergentes, es decir, las ocupaciones que han experimentado el mayor crecimiento en la contratación en los últimos 5 años. A nivel mundial en todas las industrias, las principales ocupaciones emergentes incluyen especialistas y gerentes de marketing, especialistas y consultores de recursos humanos y diseñadores de experiencia del usuario. Estos roles requieren una comprensión de los comportamientos y preferencias humanos, un conjunto de habilidades que fundamentalmente no se puede automatizar.
Además, una serie de trabajos altamente automatizables se encuentran entre las diez ocupaciones con mayor declive. Es decir, las ocupaciones que han experimentado las mayores disminuciones en la contratación en los últimos 5 años. Estas incluyen asistentes administrativos, representantes de servicio al cliente, contables y técnicos eléctricos / mecánicos. Como señala la OCDE, el riesgo de automatización aumenta si el nivel educativo y los niveles de habilidad para un puesto son generalmente bajos, y los puestos como asistentes de preparación de alimentos, limpiadores y ayudantes, y trabajadores en minería, construcción, manufactura y transporte están en mayor riesgo de automatización.
A medida que el mundo continúe invirtiendo en tecnologías de inteligencia artificial, seguiremos evaluando sus externalidades y su impacto en la fuerza laboral, especialmente en lo que se refiere a oportunidades para iniciativas de educación y reciclaje más efectivas. A medida que surgen nuevas habilidades, los gobiernos, las instituciones educativas y los empleadores deben considerar cómo están creando programas de capacitación para equipar a las personas con las habilidades nuevas y cambiantes que se necesitan para mantenerse al día con la economía moderna.
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