Cómo contratar durante una crisis

Cuando golpea una crisis, parece como si cada pronóstico o plan futuro que tenías desapareciera de repente. Mantener cualquier sentido de funcionamiento normal es un desafío, mucho más ajustar un proceso de contratación durante una crisis. ¿Contratas? ¿Cambias tu forma de contratar? ¿Deberías esperar antes de contratar para ver cómo se desarrollan las cosas? ¿Debería congelarse la contratación de forma indefinida? Considera los siguientes consejos para contratar durante una crisis.

Consejos para contratar durante una crisis

No asumas que todas las contrataciones deben detenerse porque hay una crisis. En cada situación de este tipo, hay industrias que surgen incluso cuando algunas luchan por mantenerse en pie. Grandes almacenes, el gobierno, cualquier cosa con entrega, ya sea comida o envío general, están aumentando su demanda en este momento. Los negocios de comestibles, farmacias y otros productos esenciales están prosperando. La industria médica y algunas industrias manufactureras han pedido más trabajadores y voluntarios.

En cada crisis también existe una oportunidad para las empresas que se adaptan al nuevo entorno. Tienen el potencial de adaptarse y crecer.

1. Evalúa cuál es la posición de la empresa

En lugar de congelar la contratación, haz una evaluación. Deberás hacerte algunas preguntas del tipo:

  • ¿Qué tienes? Evalúa los puestos que tienes y los que deberás cubrir. Evalúa cómo cambiará el negocio para adaptarse a la crisis. ¿Tienes puestos que pueden cambiar a virtuales o trabajar desde casa? ¿Cuentas con la infraestructura necesaria (por ejemplo, pedidos en línea o comunicación virtual con los clientes) o necesitarás contratar a alguien para construirla?
  • ¿Qué vas a necesitar? Algunas de las formas de hacer negocios pueden cambiar, por lo que no necesitarás tantos empleados en algunas áreas como en otras. Por ejemplo, es posible que debas aumentar el personal de servicio, entrega, limpieza o envío, mientras que se reducirá el personal de la oficina principal o de la tienda. Es posible que debas contratar o trasladar a algunos empleados de trabajos ahora obsoletos a la gestión de pedidos en línea, entregas u otros puestos virtuales. Una crisis cambiará los planes anteriores; lo que necesitabas la semana pasada no es lo que necesitas ahora.
  • ¿Qué sistemas cambiarán? ¿Cómo cambiarán las expectativas de los clientes? ¿Cómo puedes cumplir con esas expectativas y funcionar dentro de las restricciones que vienen con la crisis? Es posible que necesites empleados que puedan trabajar en un entorno virtual. El enfoque de contratación deberá reflejar este nuevo requisito de trabajo, colocando esos puestos en primera línea.
  • ¿Qué no necesitas? No hay nada como una crisis para destacar reglas innecesarias que obstaculizan la velocidad y la eficiencia. ¿Qué reglas están obstaculizando tu capacidad para prosperar durante la crisis? ¿Qué se puede eliminar, aunque sea sólo temporalmente? ¿Qué parte del negocio deberías eliminar a medida que te adaptas al nuevo entorno?

La evaluación se trata de evolucionar para el campo cambiado. Las empresas viven o mueren según lo bien que puedan evolucionar.

2. Muéstrate dispuesto a modificar el proceso de contratar durante una crisis

La contratación es cara y requiere mucho tiempo, y si finalmente has descubierto un gran proceso de contratación, será difícil cambiarlo. Pero una crisis lo cambia todo y el proceso de contratación no es una excepción.

Es posible que tengas ventanas de contratación más estrechas o estés buscando empleados con habilidades diferentes a las que normalmente tienes.

Aún deberás utilizar herramientas de contratación para encontrar el mejor empleado para los trabajos que tienes. Sin embargo, debes utilizar la herramienta que utilizan las personas que buscas. Esto es especialmente relevante para las entrevistas y la contratación virtual.

Es posible que debas ajustar el lenguaje de contratación, porque nuevamente, estás contratando en un entorno diferente.

Es posible que no puedas utilizar las mismas herramientas y procedimientos empleadas en el pasado, porque atraerá al tipo de empleado equivocado durante la crisis.

Se Flexible. Debes estar dispuesto a cambiar lo que funcionó en el pasado, porque en una crisis, el pasado se acabó, al menos temporalmente.

3. Reajusta el conjunto de habilidades que necesitas en el proceso de contratación

Una crisis va a cambiar las habilidades y los requisitos que buscas en los nuevos empleados. Esto va a ser difícil; es posible que hayas evitado algunos de estos tipos de empleados en el pasado.

  • Trabajadores virtuales. Poder trabajar virtualmente va a ser una necesidad. Son personas que pueden integrarse rápidamente en el equipo, trabajar de manera eficaz y no tener problemas con la tecnología o la cultura del trabajo remoto. Querrás que tengan experiencia con software de teleconferencias, software de gestión de proyectos y plataformas de mensajería.
  • Aprendices rápidos. El tiempo es corto en una crisis. Cuando el modelo de negocio cambia en un día, no puedes darte el lujo de largos períodos de formación para los nuevos empleados. Encuentra personas que tengan un historial probado de aprendizaje rápido de diversas habilidades. Es posible que tengan hojas de vida de las que normalmente rehuirías, hojas de vida que pueden parecer incoherentes e irregulares. Busca a aquellos que hayan trabajado al menos algunos años en un empleo sin que se tomen medidas disciplinarias para obligarlos a abandonar, y que tengan una experiencia laboral variada. Aprenden y no tienen miedo de aprender.
  • Alto funcionamiento. Algunos empleados luchan contra el aburrimiento en el trabajo regular. Descubren cómo organizar el caos y luego se aburren. Es posible que tengan currículums en los que cambian de trabajo cada pocos años, porque se fueron cuando quedaba poco para mejorar. Estas personas son excelentes en una crisis. Prosperan convirtiendo la confusión en un mecanismo de relojería.
  • Perspectiva de valor. Algunas personas luchan por justificar las ganancias o el éxito en una crisis cuando otras pueden estar perdiendo trabajos o experimentando dificultades. Quieres personas que puedan poner perspectiva sobre el valor del trabajo durante este tiempo.

Descubrirás que muchas de las personas perfectas para contratar durante una crisis son aquellas que han experimentado despidos u otras crisis antes. No están asustados ni conmovidos, y salen rápidamente de las dificultades. Son expertos en adaptarse a un paisaje cambiante.

Lo que solías considerar como un candidato de trabajo bueno y estable podría cambiar en una crisis. Se necesita un tipo diferente de persona para comenzar a trabajar en medio del caos, pero ese es exactamente el tipo de persona que necesitas.

4. Contrata trabajadores de grupos de empleados recientemente disponibles

En cada crisis, algunas industrias sufren más que otras. En este momento, la industria de la hostelería, de viajes, minorista, hotelera y de servicios se está viendo afectada. Eso significa que ahora hay muchos trabajadores cualificados disponibles en lo que podría haber sido un mercado laboral previamente ajustado.

  • Orienta las descripciones de los puestos mediante el uso de títulos y descripciones que permitan a las personas saber que su trabajo anterior se traduciría bien en lo que necesitas. Si no están familiarizados con el sector, es posible que necesiten ayuda para reconocer cómo encajarían.
  • Comunícate con los medios de comunicación locales para informar a la gente que podrías necesitar ayuda, incluso si es temporal para satisfacer una demanda repentina debido a la crisis.
  • Considera contratar personal recientemente despedidas y necesitan trabajo, aunque solo para superar la crisis.

La evaluación y la información son la clave para contratar durante una crisis. Antes de seguir adelante, averigua en qué dirección debe ir. Debes estar dispuesto a cambiar tu forma de hacer las cosas. Apuesta por la flexibilidad. Una crisis puede ser el momento en que la empresa de un paso adelante y se adapte con éxito cuando otros luchan por operar como de costumbre.

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