Arranca en el sector una nueva tendencia en selección, el “nethunting”

Por su propia idiosincrasia, la industria de la automoción siempre ha sido muy clásica en términos de gestión de la fuerza laboral. Sin embargo, con la llegada de las nuevas tecnologías a los departamentos de Recursos Humanos, este concepto está cambiando, y se está dando paso a nuevas opciones inimaginables hace tan sólo unos pocos años.

Una de ellas tiene que ver precisamente con la selección de los candidatos, especialmente en puestos de una mayor responsabilidad, aunque también empieza a ser habitual en operarios especialistas para las cadenas de montaje. En este sentido, comienza a aparecer una tendencia denominada “nethunting”, compuesta a partir de la mezcla de “network” (trabajo en red) y “headhunting” (cazatalentos). Por tanto, como se puede deducir, se trata de la búsqueda de ese talento que tanto demandan las empresas del sector y tan difícil es de encontrar a veces a través de las redes sociales, Internet y la Web 2.0.

Siguiendo las huellas digitales de los candidatos

El trabajo de estos profesionales, denominados “nethunters”, consiste en seguir las huellas que los candidatos van dejando en el entorno digital, analizando sus redes sociales, las imágenes que publican, su fotografía del perfil y aquellas otras imágenes u opiniones que aparecen en sus redes y que puedan aportar una información adicional muy reveladora para la empresa. Además, valoran la comunidad online de ese candidato, su capacidad de relacionarse con otras personas de su sector profesional, su proactividad y la calidad de los contenidos que publica.

Aunque se pueda pensar que a un reclutador no le puede interesar lo que una persona, a título personal, publica en sus redes sociales, lo cierto es que los nethunters opinan lo contrario, ya que aseguran que los estados de Facebook o los tweets les permiten obtener más información de las opiniones y modos de ser de los candidatos.

Además, proporciona otra serie de ventajas a este tipo de reclutadores. En primer lugar, esta técnica permite encontrar grandes profesionales de diferentes materias, y contactar con ellos al instante. De hecho, los empleados ya no son los únicos que se ponen en contacto con las empresas, sino que con esta tendencia sucede más bien al contrario. Asimismo, el nethunting ofrece la gestión de los procesos de selección con un menor volumen de candidatos. De hecho, no se buscan muchos profesionales, sino que los departamentos de RRHH seleccionan a unos pocos, no más de cuatro o cinco personas, entre los que se encontrará el empleado finalmente contratado.

Por otro lado, es una buena forma de hallar candidatos con determinados valores o aptitudes que puedan ser valiosas para la empresa a partir del análisis de su reputación online. En definitiva, y más que buscar a un futuro empleado desde el punto de vista pasivo, lo que hace es poner el foco en sus interacciones que desarrolla en el ámbito digital para conocer cómo es realmente la persona que está detrás del currículum.

Las ventajas del nethunting para los candidatos

Y para finalizar, no está de más focalizarse también en el punto de vista de los candidatos, los cuales deben identificar esta tendencia y darle una mayor importancia a su huella digital. Se trata de aprovecharla en beneficio propio, impulsando su actividad y multiplicando su presencia en las redes sociales con buenas aportaciones. A todo esto, se añade el hecho de utilizar palabras claves que llamen la atención del seleccionador.

Las más usadas son las referentes al puesto de trabajo, los sectores, las empresas de renombre o de la competencia, las herramientas o la tecnología, así como las competencias o las habilidades. No sólo deben especificarlas, sino también remarcarlas. Al fin y al cabo, se trata de crear interés, atraer e incitar al nethunter a seguir leyendo.

Mila Montañana, directora sectorial de Adecco Automotive

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