Las tasas de rotación de empleados tienen grandes implicaciones para cualquier empresa. Esas tasas dependen, en gran medida, del grado de satisfacción de los trabajadores en la empresa.
Es posible que las comunicaciones internas no sean lo primero en lo que se piense, pero en realidad tienen un papel importante en el impacto de una métrica fundamental en la empresa: la facturación.
Las tasas de rotación de empleados tienen grandes implicaciones para cualquier empresa; y esas tasas dependen, en gran medida, de la satisfacción de los empleados en el lugar de trabajo.
Debido a que RR.HH. y los comunicadores están obsesionados con crear una experiencia positiva para los empleados al impulsar el compromiso de los trabajadores, pueden ser un componente crítico para mantener bajas las tasas de rotación. Eso debería hacer felices a todos sus empleados, especialmente a su equipo ejecutivo.
Exploremos el tema de la rotación de empleados y por qué es un aspecto crítico de la rentabilidad de cualquier empresa.
La rotación de empleados es la tasa o número de trabajadores que dejan una empresa y son reemplazados por nuevos empleados. La rotación ocurre de dos maneras. Uno, la rotación puede ser voluntaria, lo que significa que los empleados renuncian a sus trabajos o renuncian a ellos. Dos, la rotación puede ser involuntaria, lo que significa que los empleados son despedidos.
Como métrica, la facturación es un componente clave de la rentabilidad general de una empresa. Pensemos en cuánto dinero cuesta reclutar, contratar y capacitar a nuevos empleados, sin mencionar la cantidad de tiempo que toma antes de que los empleados aprendan las cosas y puedan comenzar a contribuir plenamente a los resultados de la empresa.
Si la rotación de empleados es alta, eso significa que los empleadores tienen que dedicar más tiempo y recursos a buscar nuevos trabajadores y capacitarlos. Por otro lado, si la rotación es baja, las empresas no tendrán que trabajar tan duro para encontrar continuamente nuevos empleados; en cambio, se beneficiarán de tener empleados permanentes que estén familiarizados con los procesos y la cultura de la empresa.
¿Cómo se puede saber si el volumen de negocios es alto? Por lo general, una alta rotación significa que el 28% de los nuevos empleados renuncian dentro de los primeros 90 días de su empleo. Nuevamente, esto presenta un costo enorme para las empresas porque tienen que repetir constantemente un ciclo de reclutamiento, contratación y capacitación de nuevas personas.
La alta rotación es a menudo el resultado de experiencias negativas de los empleados. Del 28% de los nuevos empleados que renuncian, el 34% informa que un incidente o una mala experiencia los alejó del trabajo.
Obviamente, los empleados que no están contentos en el trabajo tienen más probabilidades de irse y buscar un empleador diferente. Esto significa que existe un fuerte vínculo entre la alta rotación y la falta de compromiso de los empleados. ¿Por qué?
El sector servicios suele ser un buen ejemplo de alta rotación de empleados. Cuando los trabajadores compiten por trabajos de salario mínimo, cualquier organización que ofrezca beneficios atractivos puede ser recompensada con empleados más leales. Ya sea que se trate de media jornada más de descanso o una comida gratis en cada turno, los diferentes trabajadores buscarán trabajos según los beneficios que les atraigan.
La industria de la tecnología también se enfrenta a una de las tasas de rotación de empleados más altas, ya que las empresas compiten por una oferta limitada de trabajadores altamente cualificados. Aunque debido a la gran demanda de trabajadores técnicamente capacitados, estas personas suelen cambiar de un buen trabajo a otro gran trabajo.
¿Por qué hay una alta rotación del personal de primera línea en particular? Atribuyamos esto a una falta de buena comunicación.
La comunicación en cualquier empresa está destinada a involucrar a dos grupos: clientes y empleados (que pueden incluir socios, trabajadores a tiempo parcial y autónomos). Si las comunicaciones internas están sufriendo, es más probable que los empleados busquen organizaciones que sean mejores para comunicar políticas, prioridades y procedimientos con los empleados.
Los empleados también pueden buscar empresas que hayan dominado las mejores prácticas de comunicación para la era digital. Estos pueden incluir:
Crear una experiencia positiva para los empleados puede ayudar a disminuir la cantidad de rotación al hacer que la gente quiera quedarse. Si a los trabajadores se les presenta una organización participativa, de apoyo y comunicativa, es más probable que deseen continuar en una empresa.
Al final del día, construir una experiencia positiva para los empleados es la clave para reducir la rotación. Hay dos formas clave de crear una experiencia positiva para los empleados en cualquier empresa.
Tener buenas comunicaciones internas puede ayudar a mantener a la plantilla comprometida y reducir la tasa de rotación de empleados. Es más probable que los trabajadores permanezcan en una organización si se sienten conectados con su cultura y apoyados por su personal. A continuación, se incluyen algunas formas clave en las que se puede mejorar las comunicaciones internas.
Los gerentes a menudo dan forma a la experiencia de los trabajadores en una empresa. La falta de apoyo de los gerentes puede hacer que los empleados sientan que no son importantes para la empresa. Además, si los trabajadores son remotos o están distribuidos, los gerentes pueden tener dificultades para comunicarse con ellos. Si los gerentes no apoyan a su personal, los empleados pueden buscar empresas que tengan culturas laborales más favorables.
Los gerentes tienen un enorme potencial para crear una experiencia positiva para los empleados. Los empleados que reciben un reconocimiento constante de su buen trabajo tienen cinco veces más probabilidades de permanecer en la empresa, mientras que aquellos que reciben ayuda constante de sus gerentes para administrar su carga de trabajo tienen ocho veces más probabilidades de quedarse. Sin embargo, solo aproximadamente la mitad de los gerentes lo logran de manera efectiva.
Los empleados también valoran escuchar a sus gerentes. Las empresas que implementan comentarios regulares de los empleados tienen tasas de rotación de empleados un 14,9% más bajas que los empleados que no reciben comentarios.
Tampoco debería sorprender que los gerentes incluso tengan un efecto en el grado de compromiso de sus empleados. La confianza es la base del compromiso: los empleados que confían en el líder de su equipo tienen 12 veces más probabilidades de estar completamente comprometidos con su trabajo.
El efecto de los empleados desconectados se extiende más allá del balance final de la empresa. Los trabajadores insatisfechos tienen más probabilidades de compartir experiencias negativas y afectar a la marca. Los empleados son los mejores embajadores de marca, pero si comparten experiencias neutrales o no positivas, esto podría afectar a la reputación. A su vez, eso podría afectar los esfuerzos de reclutamiento y la percepción de la marca.
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