Como proceso estratégico y proactivo, la adquisición de talento se está configurando y cambiando en respuesta a la crisis sanitaria mundial. Ya sea que la organización esté experimentando una congelación de la contratación o esté buscando formas innovadoras de retener a tantos empleados como sea posible, la participación del talento no debe dejarse en un segundo plano.
Mientras navegas por LinkedIn, ves un artículo sobre un tema que despierta tu interés. Lo lees y luego empiezas a mirar más a fondo: ¿quién lo ha escrito? ¿dónde trabajan? Exploras el sitio web y las redes sociales de la organización. ¡Voilà! Has encontrado el lugar de trabajo de tus sueños.
Lamentablemente, no tienen ningún puesto adecuado que puedas solicitar por ahora. ¿Cómo te mantienes conectado? ¿Cómo te mantiene enganchado a ti la organización, un potencial futuro candidato?
Y es aquí precisamente donde comienza la adquisición de talento, no con una publicación de trabajo o tu agencia de contratación.
Entre las organizaciones líderes, la gran parte de los principales empleadores mantienen comunidades de candidatos para involucrar a los aspirantes interesados en posibles oportunidades futuras. La forma en que se gestionan estas comunidades varía de una organización a otra, pero todas mantienen a los candidatos cerca, informados y comprometidos.
Además, los actuales empleados también forman un grupo de talentos y, estratégicamente, la adquisición de talentos debe vincularse con el desarrollo profesional.
No es sorprendente que la tecnología, el Big Data y la analítica hayan sido las tendencias más influyentes. La mayoría de las organizaciones dentro de industrias específicas buscan habilidades y competencias similares. El grupo de talentos en el que estás pescando se llena mucho más de competidores. Esto ha llevado a la necesidad de crear una estrategia y una ventaja competitiva específicas para el proceso de contratación, de forma que puedan mantenerse a la vanguardia.
En cuanto a las organizaciones líderes, la gran parte de los principales empleadores a nivel mundial toman medidas para alinear sus políticas, procesos y sistemas de adquisición de talento con su PVE (Propuesta de Valor del Empleado) para destacar de la competencia y ofrecer una experiencia optimizada.
Al igual que la marca y el marketing corporativos, en los que el producto o servicio debe destacarse para atraer clientes, ahora la organización debe promocionarse entre los mejores talentos.
Actualmente, muchas organizaciones han desacelerado o incluso congelado la contratación. Esto no significa que la adquisición de talento se detenga. Es posible que no esté contratando ahora, pero eventualmente reabrirá su canalización para el futuro. Deberá tener ese grupo de candidatos listo para aprovechar cuando sea necesario. Para ello, es fundamental seguir fortaleciendo su posición como empleador preferido.
La pandemia ha sacado a relucir una práctica importante: formar asociaciones externas con otras organizaciones similares o con aquellas que probablemente tengan las habilidades que podría necesitar de forma temporal. Estas asociaciones añaden un valor inmenso a ambas partes. Puede utilizar las habilidades de sus empleados para ayudar a un socio que lo necesite y, al hacerlo, mantener la seguridad laboral para su gente (especialmente en un momento tan incierto como el que está experimentando el mercado laboral estos meses).
La Covid-19 ha acelerado el uso de la tecnología para la adquisición de talento. Por ejemplo, el uso de entrevistas en video asincrónicas. Los mejores empleadores han demostrado que tener tales herramientas antes de la pandemia ha permitido a sus organizaciones estar en una mejor posición para hacer frente a los cambios repentinos.
El contenido dirigido a la marca y la atracción de candidatos está implícitamente vinculado con la experiencia del candidato. A cualquier candidato potencial le gustaría recibir actualizaciones sobre la organización, tal vez sobre la cultura del equipo o lo que los actuales empleados tienen que decir sobre su experiencia. De hecho, gran parte de las empresas empleadoras ya aplican técnicas de marketing (contenido dirigido, desarrollo de oportunidades de venta, análisis avanzado) para la adquisición de talento.
Además, los mejores empleadores involucran a los empleados existentes en la adquisición de talento. Esto incluye tener programas estructurados de embajadores de marca de talento, donde RRHH va más allá de recopilar testimonios de empleados hacia la capacitación de sus trabajadores para que se involucren en el mantenimiento de las comunidades de talento en cuestión.
El uso de la tecnología y los análisis disponibles puede ayudar a hacer maravillas en la adquisición de talento. Las múltiples plataformas que existen en el mercado hoy en día permiten ver el tipo de contenido, el tipo de plataforma y la información que prefieren los candidatos que le interesan a la empresa (nuevamente similar a la focalización de clientes potenciales practicada por el marketing). Da un paso atrás y piénsalo: ¿qué pasaría si utilizaras las lecciones aprendidas por estas divisiones y las aplicaras a la marca de tu empleador, la contratación, la gestión de relaciones con los candidatos y el compromiso?
A través de todas las actividades mencionadas hasta ahora, la experiencia del candidato ocupa el primer lugar en la lista de prioridades para la adquisición de talento.
Los resultados de un ejercicio de este tipo pueden parecer simples, pero requiere un inventario completo del recorrido de un candidato a través de la organización: qué va bien y qué debe mejorarse en cada uno de los puntos de contacto. Los pequeños detalles importan, como la retroalimentación y la comunicación oportunas desde la selección hasta la evaluación y la fase de entrevista. Desafortunadamente, muchas organizaciones tienden a descuidar estas etapas. Pero aquí es donde se corre el mayor peligro de que un candidato superior abandone porque sus expectativas no se cumplieron con la experiencia ofrecida.
Con las amplias adaptaciones que las organizaciones han tenido que hacer a causa de la pandemia, la digitalización de la adquisición de talento es inevitable. Los mejores empleadores están haciendo uso de herramientas en línea y se aseguran de que se implementen campañas específicas para mantener comprometidos a los mejores talentos. Estas actividades requieren que los puntos de contacto (tanto en línea como offline) se identifiquen y mapeen para ayudar a crear una experiencia perfecta para los candidatos.
La adquisición de talento es mucho más que la contratación y, por lo tanto, debe ser un proceso estratégico y proactivo. Debe cubrir todo el recorrido del candidato: desde la concienciación hasta la contratación, y una experiencia excepcional del candidato es fundamental para incorporar las mejores habilidades, ya sea que la empresa las necesite ahora o en el futuro.
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