14 minutos
Siguiendo la tradición, este último día de 2024 queremos compartir los momentos más notorios del año para los profesionales de Recursos Humanos, siguiendo como guion las publicaciones The Adecco Group Institute.
Comenzamos el año digiriendo dos importantes normas, como han sido el Real Decreto-ley 7/2023 sobre conciliación de la vida familiar y la vida profesional de los progenitores y los cuidadores, así como la reforma del subsidio por desempleo, y el Real Decreto-ley 8/2023, sobre medidas para afrontar las consecuencias económicas y sociales derivadas de los conflictos en Ucrania y Oriente Próximo, así como para paliar los efectos de la sequía. El mes de enero nos trajo una Encuesta de Población Activa (EPA) donde el empleo continuó acelerándose, en contraste con un nivel de actividad en desaceleración y los consecuentes efectos negativos sobre la productividad, mientras el paro se reducía un 6,4% hasta los 2,83 millones de personas desocupadas.
Febrero vino marcado por el análisis entre territorios de nuestro Monitor sobre Oportunidades y Satisfacción en el Empleo, a partir de 5 grupos de variables en materia de Remuneraciones, Seguridad Laboral, Oportunidades de empleo y desarrollo profesional , Conciliación y Conflictividad laboral, así como por el VIII Observatorio trimestral del mercado de trabajo, donde se profundizó sobre la necesidad de desarrollar las Políticas Activas que incluía la última Ley de Empleo, con el objetivo de mejorar las perspectivas que sobre las cifras del mercado laboral vaticinaban nuestro VI informe trimestral sobre predicciones del mercado de trabajo.
Finalizando el primer trimestre y con “viento a favor” en materia de ocupación y caída del paro, por la estacionalidad y el fuerte impacto del sector servicios en la evolución de la economía, la III edición de nuestro Barómetro sobre productividad y eficiencia, nos recordaba que el crecimiento de la productividad —y los aumentos salariales que lleva consigo— es un factor clave en la capacidad de atraer y retener talento por las empresas, organizaciones y territorios, y permite también el aumento del salario mínimo al que suelen optar los trabajadores menos cualificados, promoviendo de esta forma la reducción de las desigualdades, siendo también uno de los pilares donde sostener el sistema público de pensiones en particular, y el Estado de bienestar en general.
Nuestro Anuario del Mercado de Trabajo, en su quinta edición, ya se ha convertido en una guía de imprescindible lectura para tener una visión retrospectiva y exhaustiva sobre los principales aspectos que ocupan a la dirección de Personas, función sobre la que volvimos a investigar en la III entrega del Informe sobre tendencias en gestión talento y función de RRHH, al tiempo de profundizar sobre el desarrollo de las “green skills” en tiempos de la Inteligencia Artificial, y sobre la preocupación por la generación silver, a través del capítulo “Desafiando el edadismo laboral. Diversidad Generacional en el Mundo Laboral”
El preludio del verano mostraba vientos constantes de estacionalidad para una travesía plagada de desafíos, que abordamos ampliamente en nuestro Observatorio trimestral del mercado de trabajo, donde analizamos la inevitable reflexión sobre la relación entre flujos migratorios y el acuciante problema de la creciente tasa de vacantes. Como complemento, abordamos la promoción de la vida laboral, más allá de la edad legal de jubilación, como reto normativo y parte de la solución a la escasez de talento. Nuestro informe sobre predicciones ya apuntó la ralentización en la evolución de las cifras de afiliación, ocupación y desempleo de cara al verano.
La transparencia salarial representa tanto un desafío como una oportunidad para las empresas españolas, que deben adaptarse a las nuevas normas y obligaciones en materia de transparencia e igualdad salarial, así como a las expectativas y demandas de sus empleados y de la sociedad. En nuestro Monitor de Salarios analizamos además la evolución de los salarios desde la óptica de sectores, territorios, poder adquisitivo y otras visiones, más allá de las reformas del SMI crecientes incrementos de impuestos al trabajo. El abordaje del reto de la igualdad llevamos tratándolo en nuestro Observatorio sobre Diversidad e Igualdad, donde estudiamos la reducción de la jornada laboral desde la perspectiva de género, la transparencia salarial. desde el derecho a la información a la promoción de la reducción de la brecha de género, y un oportunísimo análisis sobre inteligencia artificial (IA) y diversidad. Uno de los clásicos de nuestras publicaciones, el Informe anual sobre Empresa Saludable y Gestión del Absentismo (XIII edición), nos actualizaba el status de este fenómeno, creciente y preocupante, que de forma exponencial ha crecido en los últimos años y lastra la productividad y competitividad de nuestras organizaciones.
Al tiempo en que la EPA nos mostraba que e ritmo de creación de empleo se moderaba en el segundo trimestre, medio punto por debajo del crecimiento del PIB, , el III informe sobre necesidades de trabajo nos trajo datos relevantes sobre los perfiles más demandados y ocupaciones con más difícil cobertura, en tiempos donde la job vacancy rate va en aumento en un mercado con más de 3 millones de parados efectivos. Asimismo, profundizamos en las claves del absentismo, analizando variables tan relevantes como la salud mental, la transformación digital y un amplio análisis de la negociación colectiva, en el I informe Adecco-Foment sobre Absentismo Laboral.
El paro aumentó en 21.884 personas hasta alcanzar la cifra de 2.572.121 desempleados, al tiempo que la afiliación a la Seguridad Social descendía en 193.704 ocupados y se firmaban sólo 1,04 millones de contratos, la cifra más baja del año. No obstante, las previsiones fueron revisando al alza las cifras del PIB en 2024, aunque a costa de mayor moderación en 2025 (+2%), tras las altas tasas registradas en 2023 y 2022, así como la esperada -aunque lenta- reducción de la tasa de desempleo, que podría quedarse en el 11,5% a finales de año, bajando al 11,1% en el último trimestre de 2025.
El IX Informe trimestral sobre absentismo y siniestralidad laboral nos traía noticias esperanzadoras sobre la evolución de estas variables, si no fuera porque este titular parece deberse más al parón estival de la actividad en muchos sectores que a un cambio de tendencia. Asimismo, el X Observatorio trimestral del mercado de trabajo nos sorprendía con que el empleo público aumentó un 11,4% en comparación con los niveles previos a la pandemia, crecimiento que supera en 2,3 puntos porcentuales el del sector privado, a lo que debe añadirse que los empleados del sector público ganan, en promedio, 900 euros más al mes que las personas trabajadoras del sector privado.
Discretas pero esperanzadoras fueron las cifras de reducción del paro, aumento de la afiliación a la Seguridad Social -gracias sobre todo a sectores como la Educación- y número de contratos, que superaron los 1,4 millones. La Encuesta de Población Activa también recogía que durante los últimos 12 meses se crearon 376.500 puestos de trabajo, hasta alcanzar las 21.823.000 personas ocupadas y la reducción de 140.400 desempleados, cayendo la tasa de paro hasta el 11,21%.
EL mes de noviembre nos trajo el primer informe sectorial sobre Tendencias de RRHH en Banca y Seguros, donde analizamos las principales cifras de ambas industrias, al tiempo de analizar de la mano de las principales empresas los retos en la atracción del talento, la transformación digital o los procesos de recualificación y restructuración. En el informe Global Workforce of the Future, en su quinta edición, nos ofreció información sobre cómo la IA está remodelando el mercado laboral y orientando a las organizaciones que navegan por un panorama incierto, examinando las ganancias de productividad derivadas de la IA y cómo los trabajadores de todo el mundo deben contar con el apoyo de sus empresas para mantenerse flexibles y preparados para el futuro.
El XI Observatorio trimestral del mercado de trabajo nos trajo, junto con una última actualización legislativa y jurisprudencial, una reflexión sobre la insostenibilidad del crecimiento económico con la sangría de talento, analizando además la reforma de la jornada laboral, y la relación entre la IA y los sesgos e intervención humana en las Relaciones Laborales
Javier Blasco de Luna
Director, The Adecco Group Institute
SUSCRÍBETE
SUSCRÍBETE